"Lo tienen escondido, lo tienen fondeado". Con estas palabras, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) instó al expresidente Piñera a explicitar su postura de cara al plebiscito. Hasta ahora, el empresario de 72 años es el único exmandatario que no se ha referido a la votación del 4 de septiembre.

El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, instó al expresidente Sebastián Piñera a sincerar su postura de cara el plebiscito del 4 de septiembre.

“El único expresidente que no se ha pronunciado sobre el plebiscito es Piñera”, señaló el legislador.

Cabe recordar que Michelle Bachelet se alineó con el Apruebo, mientras que Eduardo Frei Ruiz-Tagle anunció que rechazará la propuesta de nueva Constitución. En tanto, Ricardo Lagos no explicitó su postura, aunque dijo que ninguna de las dos opciones tiene amplio consenso.

En ese contexto, Latorre sostuvo que “Piñera está detrás del Rechazo, pero públicamente no aparece. Lo tienen escondido, lo tienen fondeado”.

En conversación con Mesa Central de T13, el senador Rojo Edwards, presidente del Partido Republicano, dijo esperar que el exmandatario no se involucre en la campaña del Rechazo.

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic (PL), uno de los coordinadores de Aprueba x Chile, se refirió a la figura de José Antonio Kast.

El excandidato presidencial reapareció en la esfera pública la semana semana, presentando una denuncia ante Contraloría por un presunto intervencionismo del Gobierno para favorecer al Apruebo.

“Una gran mayoría de Chile no quiere depender de José Antonio Kast para tener una nueva Constitución o no. (…) Que se haya sumado a lidera la campaña del Rechazo, simplemente sincera a aquellos que están detrás del Rechazo”, dijo Mirosevic.

Plebiscito: oficialismo valora resultado de encuestas

En el oficialismo también valoraron los resultados de las últimas encuestas, que acortaron la brecha entre ambas opciones del plebiscito.

Por ejemplo, Cadem marcó un descenso del Rechazo hasta el 47%, por lo que la diferencia entre esta opción y el Apruebo sería de 8 puntos.

Si bien destacaron el mayor acceso al texto como un factor importante, no descartaron que el arribo de la expresidenta Bachelet al país haya aportado.

El diputado Tomás Hirsch, líder de Acción Humanista, expresó que la población comenzó a plegarse al Apruebo cuando “dejó de lado las fake news, los inventos, las tergiversaciones y las mentiras”.