Este sábado 16 de julio se celebra en nuestro país el Día de la Virgen del Carmen, siendo un feriado no irrenunciable, en el que muchos trabajadores deberán seguir con sus actividades correspondientes y habituales.

Como cada año, este sábado 16 de julio es día feriado en Chile y se celebra el Día de la Virgen del Carmen, en conmemoración de esta tradición religiosa.

Es a raíz de esta fecha que muchos chilenos se preguntan si es que el mencionado día libre cuenta con la calidad de feriado irrenunciable.

A diferencia del Día del Trabajador, que este 2022 también cayó un día sábado, este sábado 16 de junio NO es un feriado irrenunciable.

A continuación puedes ver la lista de feriados con carácter irrenunciable:

– 1 de enero: Año nuevo
– 1 de mayo: Día del Trabajador
– 18 y 19 de septiembre: Fiestas Patrias
– 25 de diciembre: Navidad

Feriado del sábado 16 de julio: no es irrenunciable

En Chile existen dos tipos de feriados, los Feriados Nacionales y los Feriados Irrenunciables.

Los feriados en Chile contemplan aquellas fechas como Semana Santa, Día de las Glorias Navales, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

En cuanto a los irrenunciables, en Chile son 5, el 1 de enero día de Año Nuevo, 1 de mayo Día del Trabajador, 18 y 19 de septiembre Fiestas Patrias y 25 de diciembre Navidad.

Estos son días que, por Ley y decreto, se estipula que los trabajadores no deben trabajar.

Igualmente, el empleador no puede exigirles a sus trabajadores que trabajen en esos días, ya que podría incurrir en serias sanciones, pero existen ciertos sectores dedicados a actividades esenciales que por su condición deben trabajar en estos feriados.

La ley cita qué establecimientos pueden trabajar y cuáles no.

¿Cuántos fines de semana largo quedan en el calendario?

Durante lo que resta de este 2022 habrá 4 fines de semana largo más. En primer lugar, el lunes 15 de agosto, se celebrará la festividad religiosa de la Asunción de la Virgen, mientras que el 19 de septiembre será el Día de las Glorias del Ejército, en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias.

Más tarde, el 10 de octubre, se conmemorará el Encuentro Entre dos Mundos, y finalmente, el 31 de octubre se recordará al Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, por lo que también será feriado.