Tras el sistema frontal que aún afecta a la región Metropolitana (RM) y varias otras zonas, las lluvias y la nieve regresarán esta semana en distintos puntos de Chile.

Específicamente es debido a las bajas temperaturas registradas que autoridades confirman también la posibilidad de que caiga nieve en distintos sectores del país.

Además, las precipitaciones han generado anegamientos, desprendimiento de techos, caída de árboles y la afectación del suministro eléctrico. Esto, sin contar con la delicada situación que provocó la nevada en el Paso Fronterizo Los Libertadores.

Inclusive, durante el fin de semana hubo hasta 68 mil hogares de la región metropolitana sin servicio de energía eléctrico. Esto en medio de la caída de más de 40 milímetros de lluvia.

¿Cuándo y dónde caerá nieve en Chile?

Desde la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) se llamó a la población a informarse sobre los cambios en el tiempo.

Tampoco se descartó la posible caída de nieve cerca del centro de la capital por las bajas temperaturas pronosticadas para la madrugada del jueves y viernes.

Por otra parte, se indicó que este miércoles 13 de julio podría caer nieve en diferentes zonas y se extendería hasta la tarde del jueves en la zona precordillerana. Así lo informó la Dirección Meteorológica de Chile:

Coquimbo (precordillera y valles precordilleranos)
Valparaíso (precordillera y valles precordilleranos)
RM (precordillera)
O’Higgins (precordillera)
Maule (precordillera)
Ñuble (precordillera)
Biobío (precordillera)

Por otra parte, el Sernageomin considera que la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Baja en cordillera de la costa y valle longitudinal; Baja a moderada en precordillera; y moderada en cordillera de la región.