La iniciativa de los RN, José Miguel Castro y Ximena Ossandón, además del diputado Tomás Lagomarsino, apunta al aumento de niños involucrados en delitos y especialmente al arribo de nuevas drogas como el “Tussy”.

Parlamentarios presentaron una iniciativa para prohibir música y videos que fomenten el consumo de drogas y armas, en los colegios.

Se trata de un proyecto de ley presentado por los diputados de Renovación Nacional, José Miguel Castro y Ximena Ossandón, además del presidente de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino.

La iniciativa busca prohibir cualquier tipo de incitación y/o llamado a consumir drogas y al uso y porte ilegal de armas de fuego y fogueo en canciones y videos musicales en todos los establecimientos educacionales.

Esto incluye además todas las actividades que realicen fuera del propio recinto, pero dentro del ámbito educacional, como paseos de curso, kermeses, y actividades extraprogramáticas.

De incumplirse la norma, la sanción podría llegar a las 500 UTM, es decir, unos 30 millones de pesos.

Según sus patrocinadores, el proyecto apunta al aumento de hechos de violencia y drogas en que se han visto involucrados niños.

Aumento de niños involucrados en delitos

Según informó Carabineros, por ejemplo, de los 3.155 jóvenes detenidos por robos en el último año y medio, el 65% ha cometido robos violentos (2.058), incluyendo portonazos y encerronas.

De hecho, por este último tipo de delito, han sido aprehendidos 317 NNA, de los cuales el 61% tenía entre 16 y 17 años al momento de infringir la ley.

Incluso, hay 28 que registran al menos dos detenciones por robo violento de vehículo.

A eso se suma la irrupción de la nueva droga rosa, denominada “Tussy” entre los más jóvenes, que está compuesta por ketamina, anfetaminas y colorantes.

Si bien su decomiso ha aumentado en un 1.400%, con más de 12 mil dosis sacadas del mercado ilícito en 2020, no hay datos oficiales del Senda respecto de su penetración en escolares.

De todas maneras, existen antecedentes respecto del consumo de drogas en general y donde los estudiantes chilenos lideran las estadísticas a nivel continental.

Las drogas más consumidas por los menores son el tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes.

“No podemos permitir que delincuentes sean ejemplos para los niños”

“No podemos permitir que ahora los delincuentes tengan bandas sonoras y que sean ejemplos para los niños”, aseguró el diputado José Miguel Castro.

“Es lógico que fuera de ese contexto pueden enfrentarse a juegos violentos, películas, etc., pero el Estado debe procurar un ambiente sano y libre de violencia, drogas y armas”, sostuvo.

“Autos fabulosos, mansiones, joyas, armas y drogas aparecen recurrentemente en los videoclips. Eso está permeando a nuestra juventud de manera preocupante, quienes las normalizan como si el consumo de drogas o el uso de armas fuera algo permitido”, criticó.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón dijo que “como sociedad estamos siendo testigos de cómo nuestros hijos, nuestros niños, nuestros nietos están viviendo conductas que no son normales para el desarrollo”.

“Este proyecto pretende proteger a los niños desde pequeñitos de que no se nutran de ciertas canciones o medios audiovisuales que los insten a consumir drogas o a portar armas, al igual como se hace con el alcohol”, añadió.

“Tenemos que ponerle atajo ahora”

En este sentido, Tomás Lagomarsino mostró su preocupación por la cantidad de hechos delictivos, porte de armas, participación en delitos de alta connotación social y en narcotráfico con participación de menores de edad.

“Tenemos que ponerle atajo ahora, de forma clara, sin matices”, sentenció.

En ese sentido, Lagomarsino aseguró que si bien no toda la música urbana promueve la violencia, el consumo de drogas y las armas, se debe frenar a quienes sí lo hacen.

“Aquellos que la promueven como un camino a seguir generando estereotipos que se buscan alcanzar, como ser narcotraficante, portar armas, tener muchos recursos producto de esta forma de criminalidad, por supuesto tenemos que ser capaces de restringirlos”, afirmó.

“En mi opinión, incluso, eliminarlos de este escenario, si no generamos una tormenta perfecta en la que nuestros niños y niñas están influenciados por este tipo de apología”, opinó.

La iniciativa fue firmada además por los diputados RN Sofía Cid, Sara Concha, Marcia Raphael y Andrés Celis, además de René Alinco (IND-PPD).