La ministra del Interior, Izkia Siches, refutó las declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, por la falta de una querella en contra de Héctor Llaitul, tras las polémicas declaraciones que realizó el líder de la CAM. Asimismo, descartó que el Gobierno haya declarado una "guerra" tras el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, según acusó el lonco de Temucuicui.

Una dura respuesta entregó la ministra del Interior, Izkia Siches, al fiscal nacional, Jorge Abbott, a propósito de la ausencia de una querella contra Héctor Llaitul.

Polémica causaron los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, quien llamó a “organizar la resistencia armada” ante el despliegue de militares en la Macrozona Sur.

Al respecto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, apuntó al Gobierno ante las críticas por la ausencia de una acción legal en contra de Llaitul tras sus declaraciones.

“El Ministerio Público requiere una querella o una denuncia por parte del supremo Gobierno, el Ministerio Público no puede abrir de oficio una investigación sobre el particular”, señaló.

Siches responde a Abbott por Llaitul: “No tienen las manos atadas”

Consultada al respecto durante la presentación del plan de control de armas del Gobierno, en Pedro Aguirre Cerda, Siches replicó al jefe del Ministerio Público.

“Existen varias denuncias y querellas disponibles en la cual la Fiscalía, al pasar los años, no ha obtenido mayores resultados. Es importante mostrar resultados y que el trabajo de la Fiscalía se concentre en esas aristas”, fustigó.

“(Fiscalía) tiene antecedentes desde 2018 y 2016, y frente a ello me parece que sin dudas no tienen las manos atadas”, sentenció.

Siches descartó que el Gobierno haya “llamado a la guerra”

Asimismo, Siches desmintió una supuesta “declaración de guerra” a las comunidades mapuche, tal como lo advirtió el lonco de la comunidad de Temucuicui de Ercilla en la región de La Araucanía, Victor Queipul.

En entrevista con La Tercera, la autoridad mapuche aseguró que “sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches”.

“Nuestro Gobierno no ha hecho un llamado a la guerra (…) seguimos disponibles al diálogo”, respondió por su parte la ministra del Interior.

Ministra Siches defendió incorporación de Uriarte a Interior

Consultada además por la incorporación de Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior y las críticas desde un sector del Partido Socialista, Siches defendió su llegada a La Moneda.

“Yo personalmente he estado planificando el refuerzo de nuestro equipo del Ministerio del Interior”, dijo.

“Estamos a cargo del gabinete y estar mirando el trabajo intersectorial”, agregó. “Agradezco el compromiso de Ana Lya y de también de cada uno de los que se han sumado, comprometido con el programa del presidente Boric, que requiere a los y las mejores en este desempeño”, insistió.

Gobierno anuncia plan para el control de armas

Respecto al plan para fortalecer el control de armas, la ministra Siches destacó la creación de una Unidad de Control de Armas, que integra al Ministerio de Defensa, Subsecretaría de Prevención del Delito, PDI, Aduanas, Carabineros y la Dirección General de Movilización Nacional.

Además, se trabajará para aumentar la incautación de armas con operativos continuos, modernizando el sistema de control y fortaleciendo la entrega de armas a representantes de iglesias.

Siches, por su parte, sostuvo que se buscará avanzar a la prohibición total de las armas en manos de civiles.

Para ello, adelantó una serie de indicaciones que presentarán, como por ejemplo prohibir el ingreso de armas para civiles en nuestro país, por al menos 2 años.

Así también, avanzar para la prohibición general de la posesión de armas, tanto para la compra de armas, como de municiones. Esto incluye la prohibición de colección de armas y municiones, y su herencia.