La abogada socialista Ana Lya Uriarte llegaría en los próximos días para ser jefa de los asesores de Izkia Siches. La idea es apuntalar el desempeño de la ministra y mejorar la relación con los partidos del oficialismo.

En los próximos días la abogada socialista Ana Lya Uriarte asumiría como la jefa de gabinete de Izkia Siches en el Ministerio del Interior.

La movida apunta a fortalecer el desempeño de la expresidenta del Colegio Médico (Colmed), cuya gestión ha estado marcada por desaciertos, pasos en falso y una débil relación con los partidos del oficialismo. En tanto, el asesor que desempeña esta función en la actualidad, Roberto Estay, seguirá siendo parte del gabinete de la ministra, al igual que el resto del equipo

De acuerdo a La Tercera, fue la propia Siches quien puso su mirada en la exjefa de gabinete de Michelle Bachelet para el puesto.

Fuentes de La Moneda apuntaron a que con su llegada se espera que Uriarte explote sus nexos con la ex Nueva Mayoría y se le pueda brindar más apoyo a Siches en ese aspecto, que de ser independiente y liderar el Colmed pasó a ser la vocera de campaña de Gabriel Boric y luego a Interior.

Además de contar con Ana Lya Uriarte, la restructuración en Interior también involucra la llegada de otras figuras especialistas en diversos temas, pero con experiencia política. Así, como Vanessa Azócar, asumirá como jefa de comunicaciones.

Así la doctora en Derecho Público Leslie Sánchez (IND – Liberal) junto al abogado Bastián Espinoza (también cercano al Partido Liberal) trabajarán en la relación de Interior con el Congreso.

Por su parte el abogado Tomás Razazi (PS), miembro de la División de Estudios entre 2014 y 2016, volverá para dedicarse a materias jurídicas como asesor de Siches.

En temas internacionales, especialmente migración y crimen organizado, Interior ahora contará con Elisa Araya, polítologa de Convergencia Social (CS).