La tarde de este martes, la bancada del Partido Republicano anunció que presentarán una acusación constitucional contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches. "Ella tiene una responsabilidad ante todo Chile y concretamente en materia de Seguridad Pública. Por eso, no puede ser que tengamos un ministro de Interior en nuestro país que no haga cumplir las leyes, que deje el terrorismo campear en La Araucanía (...) es impresentable", precisó el diputado republicano, Luis Fernando Sánchez.

La jornada de este martes, la bancada del Partido Republicano anunció que presentarán una acusación constitucional en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

Según precisó La Radio, esta determinación se da a raíz de la controversia por el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur y la escalada de violencia que se vive en este territorio.

El diputado republicano e integrante de la Comisión de Constitución, Luis Fernando Sánchez, dio a conocer esta decisión en un punto de prensa desde el Congreso Nacional.

“Como bancada del Partido Republicano hemos venido a anunciar que vamos a presentar una acusación constitucional en contra de la ministra Izkia Siches”, manifestó el parlamentario del distrito 7.

Cabe mencionar que durante este anuncio, Sánchez mostró una “bala loca” señalando que era “cortesía de nuestro colega Johannes Kaiser. Esto es de la comuna de San Joaquín, pero ¿cuántas más podemos encontrar a lo largo y ancho de todo Chile?”, se preguntó el diputado.

“Esto no es casualidad, esto es producto de la inacción, es producto del actuar de este Gobierno y concretamente de la ministra del Interior, que se han negado reiteradamente a aplicar y hacer aplicar el derecho en nuestro país”, señaló el diputado del Partido Republicano.

Partido Republicano presenta acusación constitucional contra ministra Siches

El parlamentario también dijo que “lo hemos visto concretamente incluso ante su negativa, la primera vez que fue a la región de La Araucanía, de presentar una denuncia ante tribunales por los ataques que ella y su equipo sufrieron”.

Así también dijo que “ella tiene una responsabilidad ante todo Chile y concretamente en materia de Seguridad Pública. Por eso, no puede ser que tengamos un ministro de Interior en nuestro país que no haga cumplir las leyes, que deje el terrorismo campear en La Araucanía (…) es impresentable”.

“Creemos que están los argumentos suficientes y por eso vamos a presentar esta acusación constitucional en contra de la ministra”, dijo el diputado republicano.

Sánchez dijo que en estos momentos “nuestros asesores jurídicos están elaborando el documento de la acusación. No le hemos fijado un plazo, pero creemos que a la vuelta de la semana distrital van a estar los antecedentes suficientes”.

“Hemos conversado con distintos partidos, particularmente de Chile Vamos, ellos tienen su posición, nosotros la nuestra. Y se verá dentro de la Sala la posición de ellos ante Chile y ante sus votantes”, sentenció el parlamentario.

Viaje de la ministra Siches a La Araucanía

El diputado del Partido Republicanos detalló que “después de ese viaje a La Araucanía consideramos que ameritaba una interpelación en contra de la ministra Siches. No estuvo ahí la voluntad de Chile Vamos para colaborar con esto”.

Así también agregó que “personalmente creo que han tenido una posición muy cambiante, una posición que no genera mucha espacio para la confianza respecto de estos temas”.

Según consignó La Radio, estas acusaciones requieren de un mínimo de 10 firmas y la bancada del Partido Republicano -por si sola- tiene las firmas suficientes para acusar a cualquier ministro o autoridad de Estado.