Parlamentarios de la región del Bío Bío, quienes representan a distintos sectores, valoraron que el Gobierno decretara Estado de Emergencia en la zona. Sin embargo, pidieron que no sigan dilatando medidas como ésta. La diputada Flor Weisse llamó a la administración de Boric a no darse "gustitos de carácter ideológico".

Parlamentarios de la región del Bío Bío valoraron la decisión del Gobierno de decretar Estado de Emergencia en las provincias de Arauco y Bío Bío.

De acuerdo a la ministra Izkia Siches, esta medida será de carácter “acotado” para el resguardo de las rutas. En ese sentido, busca garantizar “el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”.

La diputada Flor Weisse (UDI) aseguró que “el Gobierno ha perdido días valiosos para tomar la decisión que tenía que tomar, y así haber evitado que hubiese seguido existiendo la violencia y el terrorismo”.

Sin embargo, valoró la medida del Ejecutivo: “Ha llegado tarde, pero ha tomado la decisión que tenía que tomar”, dijo.

En esa línea, llamó a la administración de Boric a no darse “gustitos de carácter ideológico”.

Desde el Partido Socialista, el senador Gastón Saavedra respaldó al Gobierno, pero pidió que “en este y otros casos (las decisiones) no se dilaten en demasía, porque sólo se produce desgaste y retroceso en los avances que debiera tener el país en materia de seguridad”.

“Es escuchar las necesidades del pueblo, es resolver bien”, agregó el legislador.

La diputada Joanna Pérez (DC) coincidido en que el Gobierno cometió un “desgaste innecesario” por no haber decretado antes el Estado de Excepción.

De acuerdo a la parlamentaria, esto se debió a que un sector de su coalición no le otorgó el respaldo necesario.

“Es el inicio de un trabajo que debe ser multisectorial para restablecer el estado de derecho. (…) Se deben dar garantías en seguridad pública y colaborar en el diálogo”, añadió Pérez.