Este miércoles sesionaría la comisión mixta que revisa el proyecto de infraestructura crítica para conocer la propuesta del Gobierno sobre un estado de excepción "intermedio", que se denominaría de "protección y resguardo". En la bancada del Partido Comunista (PC) hay dudas con el despliegue de militares para el control del orden público.

La relación entre el Gobierno y el Partido Comunista (PC) nuevamente se pone a prueba en el Congreso a propósito del estado intermedio que el Gobierno buscará ingresar esta jornada en el marco de la revisión del proyecto de infraestructura crítica.

La diputada Carol Cariola, jefa de bancada del PC, dice que el despliegue de fuerzas militares preocupa a la colectividad.

“Vamos a entregar una opinión política en el momento que nos toque votar. Tenemos algunas aprehensiones, sin lugar a dudas”, confirmó.

“Ya hemos dicho en otras oportunidades que nos preocupa el rol que podrían tener militares en el resguardo de la seguridad pública”, agregó.

Por su parte la ministra del Interior, Izkia Siches, insistió en que instrumentos actuales como el Estado de Excepción no serán opción para La Moneda.

“Estamos teniendo conversaciones con distintos parlamentarios y partidos polìticos, tanto de Gobierno como de oposición”, aseguró.

“Este es un proyecto que está teniendo sus últimos ajustes con el apoyo de las Fuerzas Armadas, con particularidades. No queremos utilizar las mismas herramientas que existen en la legislación actual”, subrayó.

En la presentación de esta reforma también existen dudas sobre los mecanismos que van a permitir la delegación de esta autoridad civil, nombramientos que hasta hoy son facultades exclusivas del Presidente.