Este jueves comenzaron los alegatos de apertura del juicio del megafraude en Carabineros, que tiene a 31 acusados por la malversación de más de 28 mil millones de pesos. Además, el Ministerio Público pide más de 20 años de presidio para cada uno de los formalizados.
Hoy comenzaron los alegatos de apertura del juicio del megafraude en Carabineros, que tiene a 31 acusados por la malversación de 28 mil 348 millones de pesos.
Según consignó La Radio, esta es una de las audiencias más extensas que se han realizado desde la Reforma Procesal Penal.
Recordemos que fue en marzo de 2017 cuando el entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, confirmaba el fraude al interior de la institución, donde además aseguró que estaban dolidos y también estaban avergonzados.
Este caso partió con 70 millones de pesos y terminó siendo una malversación de poco más de 28 mil millones de pesos.
Finalmente partió el juicio oral ante el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago de este caso conocido como fraude en Carabineros, pero que en sus inicios fue caratulado como Verde Austral.
Megafraude en Carabineros
Lo anterior, ya que las alertas se encendieron en Punta Arenas y la investigación estuvo a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien sindicó a 31 personas como las cabecillas de la red de desfalco.
Estos imputados fueron formalizados por diversos delitos, entre ellos: malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.
Entre los acusados se encuentran por ejemplo: los exdirectores de Finanzas Iván Whipple y su sucesor Flavio Echeverría, que están formalizados en otras aristas que recordemos involucran a los exgenerales directores de Carabineros, Gustavo González Jure, Bruno Villalobos y Eduardo Gordon, e incluso a la exministra de Justicia, Javiera Blanco.
Investigación del Ministerio Público
Según la investigación del Ministerio Público, los acusados tienen más de 12 modalidades distintas para sacar el dinero desde cuentas bancarias de Carabineros. Esto, con la participación de 100 personas, entre funcionarios públicos (ahora en retiro) y civiles, con mecanismos de recolección y redistribución de dineros previamente diseñados.
El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, enfatizó que antes de este juicio Carabineros contaba con el cariño de toda la sociedad y que era una de las instituciones mejor evaluadas de la opinión pública.
Asimismo dijo que este juicio no era contra la institución de Carabineros, ni de aquellos uniformados que cumplen diariamente su trabajo y que ponen en riesgo su vida, como lo sucedido con el carabinero asesinado en Chillán durante un patrullaje policial.
Por otro lado el defensor penal público, Yerko Pizarro, que representa a más de la mitad de los acusados, dijo que van a cuestionar la calificación jurídica que han expuesto tanto del Ministerio Público como también del Consejo de Defensa del Estado.
Cabe mencionar que el Ministerio Público pide más de 20 años de cárcel para los 31 acusados de estos ilícitos y la Fiscalía Regional de Magallanes va a presentar alrededor de 362 testigos, también 15 peritos, más de 18 mil documentos y 300 otros medios de prueba y evidencia material.
La Radio señaló que este juicio podría demorar alrededor de un año y medio.