La Organización de Los Voceros de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile confirmaron que iniciarán un paro nacional este martes 26 de abril, para exigir medidas de seguridad, un seguro complementario de jubilación y mejoramiento en las carreteras, entre otros puntos. Además, criticó a otros gremios, como la CNDC y Fedesur, por no plegarse a la movilización.

El presidente de la Organización de Los Voceros de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile, Gabriel Castillo, confirmó que iniciarán un paro a nivel nacional este martes 26 de abril, a partir de las 06:00 horas.

Asimismo, apuntó contra otros gremios como la CNDC y Fedesur por no plegarse a las movilizaciones.

Desde la organización buscan respuesta a una serie que demandas en materia de seguridad. Entre ellas, solucionar el fenómeno migratorio en el norte y frenar los constantes ataques en la denominada Macrozona Sur.

“Estamos pidiendo soluciones concretas al Gobierno, no que nos pasen un papel con tinta o que vuelvan a decir que en 15 o 20 días más pueden solucionar el problema”, señaló Castillo en conversación con Radio Bío Bío.

En ese sentido, agregó que “no estamos en esta movilización sólo como camioneros, sino que estamos llamando a toda la población, porque la seguridad comprende a todos”.

Asimismo, el timonel del gremio de conductores detalló que exigen “modificar la Ley Juan Barrios y volver a su propuesta original, no la que nos dicen actualmente. Lo otro es el impuesto específico a los combustibles, con un fondo de estabilización para esto y las canastas básicas”.

Castillo afirmó que la movilización será de carácter indefinido y que sólo se detendrán ante “soluciones concretas”, explicando que “si el Gobierno nos dice que tendremos una mesa de diálogo en 20 días, entonces en 20 días sacamos los camiones de la carretera”.

“Esta movilización no va a ser para que nos den calmantes, como en las últimas. Hay que cortar la inseguridad que todos sentimos”, añadió.

Pequeños Dueños de Camiones apuntan contra otros gremios

Cabe recordar que gremios como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) le bajaron el pulgar al paro.

Ante este escenario, el presidente de la Organización de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones dijo que “nosotros no son sentimos identificados con esos grades gremios, porque hacen mesas de diálogo a puertas cerradas. Ellos solamente ven por su interés y no por el de los demás conductores”.

En ese contexto, aseveró que cualquier diálogo con el Gobierno debe ser “a puertas abiertas”, para que “toda la ciudadanía chilena ve qué se está negociando”.

“Vamos a entrar a una mesa de diálogo y después esas mismas carpetas van a llegar a todos los puntos de Chile”, asegurando que su respuesta será en base a un consenso amplio dentro del gremio.

Consultado por el petitorio que plantean al Ejecutivo, Castillo enumeró los siguientes puntos: volver a la propuesta original de la Ley Juan Barrios; crear un seguro complementario de jubilación para todo tipo de conductor; mejorar la conectividad de telecomunicaciones en carreteras; y mejorar áreas de descanso en ruta, entre otros.

Escucha la entrevista completa a continuación: