"No estoy seguro que apelen a esta decisión por lo justa que ella es", dijo por ejemplo Randall Schwerdorffer, abogado de Arthur del Piccolo, novio de la japonesa tras el chileno. "No hablaría hoy día de victoria, sino que simplemente actuó la justicia", comentó por su parte Etienne Manteaux, fiscal del caso.

Este martes Francia declaró culpable y condenó a 28 años de cárcel a Nicolás Zepeda por el crimen de Narumi Kurosaki.

Randall Schwerdorffer, abogado de Arthur del Piccolo, novio de la japonesa tras el chileno, indicó que a su juicio se trata de “una condena justa porque no llega hasta la perpetua, que me parecía excesiva“.

“No estoy seguro que apelen a esta decisión por lo justa que ella es”, agregó.

“Todos estuvimos golpeados por el sufrimiento de Narumi y esto sigue dependiendo de la voluntad de Nicolás Zepeda de hablar”, complementó, lamentando que Zepeda no haya confesado y entregado datos de dónde podría haber dejado los restos.

Por su parte el fiscal del caso, Etienne Manteaux, también se mostró satisfecho con la resolución, aunque prefirió no hablar de “victoria” al respecto.

“No hablaría hoy día de victoria, sino que simplemente actuó la justicia”, sostuvo.

“El tiempo parece muy lejano desde el 17 de abril de 2017 cuando estuve en Santiago, en el Palacio de Justicia, y cuando Nicolás Zepeda se rehusaba a responder las preguntas de manera altanera”, relató.

Defensa de Nicolás Zepeda critica al “fantasma de la pena de muerte”

Tras la resolución también habló Jaqueline Laffont, representante de Nicolás Zepeda, una conocida abogada que incluso fue contratada hace algunos años por Nicolás Sarkozy, expresidente de Francia.

En su declaración, Laffont destacó que no se haya acogido la idea de entregar una cadena perpetua, pero también criticó que en un momento haya comenzado a circular la idea de reflotar la pena de muerte.

“Lo primero que constatamos es que el tribunal no acogió la petición de aplicar la pena más dura que es la cadena perpetua”, partió.

“Esto fue un proceso difícil durante el cual incluso se agitó el fantasma de la pena de muerte, algo que yo deploro”, continuó.

“Lo otro que queremos decir como defensa es que el retrato que se quiso construir de Nicolás Zepeda de un monstruo frío tampoco fue acogido por el tribunal”, señaló.

Ahora, según Laffont, llegó el momento “de la reflexión” con su cliente para ver “lo que viene ahora”.

¿Zepeda en Chile?

Al conocerse la condena, muchas personas comenzaron a preguntarse si en algún minuto Zepeda podría llegar a Chile a cumplir su condena.

Chile y Francia están suscritos al Arreglo de Estrasburgo, una herramienta con la cual condenados pueden ser trasladados a su país de origen cumpliendo algunos requisitos.

Por ejemplo, la persona debe querer volver por cuenta propia, tener la nacionalidad respectiva y que queden al menos seis meses de pena.

A eso también se suma que la sentencia esté firme y ejecutoriada, sin que hayan recursos en tramitación.

En este caso, por ejemplo, la sentencia de Zepeda recién se dictó esta jornada y tanto el como su defensa – e incluso la Fiscalía – tienen diez días para apelar.

De ocurrir aquello Zepeda enfrentaría un nuevo juicio, pero esa instancia podría llegar a realizarse, en la más optimista de las estimaciones, en 2023.

Con esta condena, el chileno pasó a ser el tercer condenado por Francia en los últimos doce años sin que las autoridades hayan encontrado el cuerpo de la víctima.

Cronología

A Narumi Kurosaki se le perdió el rastro el 5 de diciembre de 2016 y en su acusación la Fiscalía apuntó contra Zepeda como el responsable de haber amenazado a la japonesa, de haberla espiado, de haber comprado combustible y de haberla presuntamente asfixiado para luego deshacerse del cuerpo.

A lo anterior el órgano persecutor también sumó que Zepeda se hizo pasar por su expolola ocupando su celular tras su desaparición.

Con todo, el chileno enfrentó a la justicia francesa luego que la Corte Suprema, de manera unánime, autorizara su extradición, la cual se ejecutó el 23 de julio de 2020.

El juicio duró nueve días, proceso en el cual el hoy condenado fue interrogado, lloró, perdió el control e insistió hasta hoy mismo en su inocencia.

Según la madre de Narumi, Taeko, Zepeda es un “monstruo, un demonio” que no podía quedar libre.