Boric registró el mayor aumento en desaprobación entre una semana y otra, superando a las dos administraciones de Piñera y la última de Bachelet. Esto último, en línea con el rechazo al proyecto de Amnistía para los denominados presos del estallido social, que alcanzó un 64%.

Plaza Pública Cadem reveló que el presidente Gabriel Boric mantuvo estable su aprobación, de acuerdo a la última medición. No obstante, mostró un aumento en su desaprobación en 10 puntos.

Según la última encuesta, un 50% aprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno y 30% la desaprueba, 10 puntos más que la semana anterior.

En tanto, un 4% (-2pts) no aprueba ni desaprueba y 16% (-8pts) no sabe o no responde.

Al comparar esta medición con la segunda semana de gobierno de Sebastián Piñera en 2010 (31%, +2pts), de Michelle Bachelet en 2014 (22%, +2pts) y de Piñera en 2018 (19%, -2pts), Boric registra el mayor aumento en desaprobación entre una semana y otra.

En esa línea, la desaprobación aumenta especialmente entre las personas que tienen entre 35 y 54 años (35%, +11pts), del sector socioeconómico bajo (31%, +14pts), de regiones (32%, +11pts) y entre quienes se identifican con la derecha (51%, +10pts).

Cadem: Ávila, Marcel y Yarza, los ministros mejor evaluados

En relación al gabinete, sólo 9 de los 24 ministros logran superar el 40% de conocimiento.

Entre ellos, los mejores evaluados son Marco Antonio Ávila (72%), Mario Marcel (71%) y Begoña Yarza (67%).

Les siguen Nicolás Grau (61%), Carlos Montes (59%), Giorgio Jackson (56%), Maya Fernández (55%), Camila Vallejo (55%) y cierra la lista Izkia Siches (54%).

Cadem evaluacion ministros
Cadem

Respecto a los últimos nombramientos, a un 57% le pareció mal el nombramiento de Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina, mismo porcentaje que evaluó negativamente el nombramiento de Pablo Piñera en la misma misión el 2018.

cadem nombramiento barbara figueroa
Cadem

Rechazo al Proyecto de Amnistía

Asimismo, según Cadem, un 81% se enteró de que el gobierno puso suma urgencia al proyecto que permite una amnistía a los presos por delitos ocurridos durante el estallido social en 2019.

Al respecto, un 64% (+2pts) está en desacuerdo con liberarlos, frente a un 30% que sí está de acuerdo, un 3% que no está de acuerdo ni en desacuerdo y otro 3% que no sabe o no responde.

El rechazo a esta medida es prácticamente transversal en todos los sectores, a excepción de quienes se identifican con la izquierda, donde un 55% lo apoya.

Así también, el rechazo a este proyecto es más alto entre los mayores de 55 años (72%), sectores socioeconómicos bajos (71%) y quienes se identifican con la derecha (89%).

Cadem proyecto amnistia
Cadem

Se mantiene estable intención de Aprobar en Plebiscito de Salida

Sobre el trabajo de la Convención Constitucional y el Plebiscito de Salida, la intención de aprobar el nuevo texto se mantiene estable en 46%.

Mientras que la posibilidad de rechazarlo sube 3pts a 36%, y un 18% no sabe o no responde.