El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua, para recordar la relevancia y lo esencial que es este líquido. En medio de sequías, crisis hídricas y climáticas, el presidente Gabriel Boric enfatizó en que debemos avanzar hacia un "modelo que permita garantizar el derecho humano al agua".

En medio de la celebración del Día Mundial del Agua, el presidente Gabriel Boric quiso entregar un mensaje sobre la crisis hídrica y climática que estamos viviendo, donde afirmó que debemos avanzar hacia un “modelo que permita garantizar el derecho humano al agua”.

“En medio de la crisis hídrica y climática, es urgente un cambio que garantice el acceso al agua como DDHH y bien común para el desarrollo sustentable de Chile. En el Día Del Agua, reafirmamos como Gobierno el compromiso por avanzar juntas y juntos en este enorme desafío”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En un video publicado en sus redes sociales, el presidente Boric dijo que “hoy es el Día Mundial del Agua y no quería dejar de celebrarlo compartiendo con ustedes lo importante que es para mí y para nuestro Gobierno el hacernos cargo de los problemas de equidad social y ambiental, que en este tema Chile arrastra por más de 30 años”.

Dentro del registro audiovisual, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, también se refirió a este tema señalando que “en materia de agua, la humanidad hoy se encuentra enfrentando un escenario mundial tremendamente adverso debido a la crisis climática, la que golpea con particular fuerza a Chile y nos deja en una compleja situación de vulnerabilidad”.

“Derecho humano al agua”

“Hoy estamos enfrentando una mega sequía. Viajando por Chile he podido ver con mis propios ojos cuáles son las consecuencias de esta y de las deficiencias estructurales del actual modelo de gestión hídrica”, indicó el Presidente de la República.

A esto agregó que “el camino hacia una solución no va a ser fácil ni rápido, pero quiero que sepan que estamos haciendo todos los esfuerzos para dar una vuelta de timón y avanzar como país hacia un modelo de gobernanza del agua con enfoque ecosistémico y con eje en la participación ciudadana, en línea con el Acuerdo de Escazú”.

“Un modelo que permita garantizar el derecho humano al agua, la soberanía alimentaria, el cuidado de la naturaleza, y el desarrollo sustentable del campo chileno que tanto necesitamos”, enfatizó Boric.

Recordemos que el Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial.

La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, y en la que emanó la propuesta.

Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución para que el 22 de marzo fuese declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.