La Asociación de Municipalidades de Chile se reunirá para trabajar en conjunto con el Gobierno e intentar aplacar los efectos de la crisis hídrica. Esto luego de que un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, revelara las comunas que consumen la mayor cantidad de agua potable.

Pirque, Lo Barnechea, Puchuncaví, Colina, Calera de Tango, Corral, Zapallar, Vitacura, San José de Maipo y Santo Domingo, son las diez comunas que (en orden) consumen más agua en todo Chile.

Así arrojó un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en el contexto de la crisis hídrica y frente a la posibilidad del racionamiento de agua a la que se enfrentan diferentes comunas del país.

Frente a esto el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, señaló que se reunirán diferentes alcaldes y alcaldesas para afinar propuestas y así trabajar en conjunto con el gobierno, junto con advertir que la crisis hídrica, hoy se ha transformado en una temática social.

En tanto, el jefe comunal de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, ciudad que consume más agua potable por habitante, explicó que parte de la estrategia hídrica es proteger los ecosistemas urbanos, como los humedales.

Algunas de las medidas más comunes tomadas por los diferentes municipios corresponden al recambio de especies por otras que resistan mejor la crisis, la eliminación de pastos inútiles, horarios de riego eficientes fijos, junto con distintas estrategias de educación para mejorar el consumo consiente del recurso.