Desde este miércoles, entró en vigencia la Ley No Chat, que prohíbe manipular cualquier aparato electrónico, como celulares o tablets mientras se conduce un vehículo o se está detenido en una luz roja o signo pare. La única excepción son los aparatos de manos libres que vengan incorporados de fábrica al vehículo. En tanto, las sanciones económicas llegan hasta los $166 mil, junto a la suspensión de la licencia de conducir.

Desde este miércoles comenzó a regir la llamada Ley No Chat, que sanciona a quienes miren o manipulen un dispositivo móvil mientras manejan un vehículo.

Las multas para quienes infrinjan la norma, pueden llegar hasta los $166.000 y la suspensión de la licencia de conducir hasta por 90 días, en el caso de los reincidentes.

¿Qué es la Ley No Chat?

La Ley No Chat es una norma que modifica la Ley de Tránsito y que busca mejorar la seguridad vial aumentando las sanciones por el uso de celulares, tablets u otros dispositivos electrónicos mientras se conduce un vehículo, incluyendo cuando está detenido en un signo pare o luz roja.

Lo anterior, luego de que el pasado 22 de septiembre la Cámara de Diputados despachara a Ley el proyecto, con 130 votos a favor y uno en contra.

Ley No Chat
Pexels

¿Qué implica la nueva norma?

En concreto, la Ley No Chat prohíbe la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en él.

Con la entrada en vigencia de la ley, el hecho de manipular pantallas al conducir pasa de ser una falta grave a una “infracción gravísima”.

La nueva normativa también considera una distracción al volante la manipulación del teléfono para usar Waze, Google Maps o cualquier otra aplicación.

Además, la prohibición aplica para todo tipo de vehículo, sean motorizados o no motorizados. Junto a esto, no está permitido manipular un dispositivo móvil o electrónico en ningún momento de la conducción, incluidas las luces rojas o signos de pare.

Multas de la nueva Ley No Chat

La infracción a la nueva Ley no Chat, implica multas de entre 1,5 a 3 UTM (entre $80 mil y $166 mil, aproximadamente). Esto significa el doble de lo que antiguamente estipulaba la Ley 18.290.

Además, comprende la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. En caso de reincidencia, la suspensión de licencia puede ser de hasta 90 días, es decir, dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses.

Ley No Chat
Pexels
Lee también...