La Cámara de Diputados despachó a ley proyecto que aumenta la sanción por el uso de celulares o de pantallas de televisión durante la conducción de un vehículo motorizado.

Ante esto, los diputados impulsores de esta iniciativa Marcos Ilabaca (PS) y José Miguel Castro (RN), se mostraron contentos ante la buena acogida que tuvo tanto en el Senado como en la Cámara.

El proyecto contó con 131 votos a favor, y un voto en contra al parecer “equivocado” del diputado Juan Manuel Masferrer.

Dentro de la iniciativa, se establece como sanción gravísima el conducir manipulando el teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos con multas de 3 UTM, es decir, casi 160 mil pesos.

“Nuestro proyecto que aumenta las multas en base a la conducción manejando y utilizando el celular, ha sido aprobado el día de hoy. (…) Va a prevenir los accidentes de tránsito y disminuir la mortalidad en personas (…)”, dijo Castro.

Según el diputado RN, en todos los países y en todos los estudios se ha demostrado que el uso del celular genera más accidentes de tránsito, y agradeció además el apoyo tanto del diputado Ilabaca como de la organización No Chat.

Por su parte, el diputado Ilabaca, dijo que este “aparatito” es importante, pero cuando uno lo utiliza al manejar es una verdadera arma mortal que provoca día a día accidentes de tránsito.

Junto a esto, el parlamentario del PS señaló que “en conjunto con el diputado Castro, la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, trabajamos arduamente por avanzar en la tramitación de este proyecto”.

Finalmente este proyecto modifica la ley N° 18.290 de Tránsito, aumentando la sanción por el uso de celulares o de pantallas de televisión durante la conducción de un vehículo motorizado.