Según la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Puerto Montt es la capital regional con más automovilistas que utilizan su celular mientras manejan, marcando un 36%, lo que representa casi el doble del promedio nacional que es de un 19%.

A nivel país, Puerto Montt es la capital regional con la cifra más alta de automovilistas que utilizan el celular mientras conducen. Esta peligrosa costumbre de los puertomontinos casi duplica el promedio nacional.

La preocupante cifra la dio a conocer la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), a tres meses de la entrada en vigencia de la ley “No más Chat”, que sanciona con mayor severidad las conductas al volante relacionadas con el uso de teléfonos celulares y dispositivos móviles.

Según un estudio realizado por el organismo y la Asociación Chilena de Seguridad, en las capitales regionales de todo el país, Puerto Montt se encuentra en el primer lugar de uso de celulares en conductores de automóviles.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, dijo que la capital regional casi duplica el promedio nacional, marcando Puerto Montt un 36%, siendo el promedio país un 19%.

Céspedes enfatizó en que el riesgo de sufrir un accidente aumenta en cuatro veces por esta acción.

En los últimos 5 años se ha observado un aumento de fallecidos por la causa “no estar atentos a las condiciones de tránsito del momento” con 186 personas fallecidas a nivel país en 2020.

Los tiempos de reacción del conductor resultan un 50% más lentos al utilizar un teléfono, que al estar completamente atento a las condiciones del tránsito.