Un nuevo proyecto para rescatar un porcentaje de fondos previsionales desde las AFP, sería ingresado por el diputado René Alinco. De hacerlo, la idea legislativa tomaría el nombre de quinto retiro, ya que a pesar de que no hubo cuarto rescate, la moción parlamentaria fue rechaza en la Cámara de origen en diciembre pasado, por lo que el proyecto debe adoptar un nombre distinto.

Este martes, el diputado independiente René Alinco, anunció que presentará un proyecto para permitir un quinto retiro del 10% de los fondos de las AFP. Pero, ¿por qué se habla de quinto y no cuarto retiro de ahorros previsionales?

El parlamentario aclaró que la única forma de retirar la iniciativa será que “las pensiones suban a $250.000 y que el sueldo mínimo suba a $500.000”, poniendo presión al Gobierno de Gabriel Boric.

¿Qué pasó con el proyecto de cuarto retiro?

El 3 de diciembre pasado, luego de pasar por comisión mixta, el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones llegó a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde necesitaba 93 votos para ser aprobado.

Sin embargo, la idea legislativa contó con el apoyo de 89 parlamentarios, mientras 29 estuvieron en contra y 8 se abstuvieron. Así, el proyecto llegó a su fin, sin la posibilidad de un nuevo rescate de ahorros previsionales.

Luego de que el antiguo gobierno de Sebastián Piñera pusiera discusión inmediata al retiro, la Cámara debió sesionar con un alto número de parlamentarios ausentes. La estrategia fue criticada, incluso por diputados oficialistas.

¿Por qué se llama proyecto de quinto retiro de fondos de las AFP?

Cuando la Cámara de origen, en el caso del proyecto de cuarto retiro la Cámara de Diputados, rechaza un proyecto, este no puede volver a ponerse en tabla en el plazo de un año.

Por lo anterior, la única fórmula por la cual se puede tramitar un nuevo retiro de fondos de AFP, es a través de una nueva moción parlamentaria. Esta debe tener otro nombre distinto al anterior.

Así, a pesar de que no hubo un cuarto rescate de fondos previsionales, los parlamentarios están ad portas de la discusión de un quinto proyecto de reforma constitucional, en la misma materia.