La Fiscalía pidió 9 años de cárcel y 10 años de inhabilitación absoluta para cargos, empleos u oficios públicos, para el exadministrador municipal de Chillán por el denominado "Caso Aljibes".

Tres condenas de 3 años cada una, solicitó la fiscal local de Chillán, Nadia Espinoza, en contra del exadministrador de esa Municipalidad, Ricardo Vallejos Palacios.

El exfuncionario está acusado por los delitos de negociación incompatible en el denominado Caso Aljibes.

Los delitos habrían sido cometidos entre diciembre de 2019 y abril de 2020, cuando Vallejos ejercía como alcalde subrogante.

Decretos millonarios beneficiaron a familiares

Según la acusación de la Fiscalía, el imputado firmó dos decretos que autorizaron el arriendo de camiones aljibes, por montos de 6,5 millones de pesos y 8,9 millones de pesos.

Esto benefició a sus sobrinos Fernando y Eduardo Vallejos Guiñez, en el primer caso; y a los mismos familiares, más su hermano Fernando Vallejos Palacios y a su propia persona, en el segundo.

Un tercer delito imputado dice relación con la firma de un decreto que autorizó la contratación directa por parte de la Municipalidad de Chillán, de un camión pluma.

El objetivo era retirar cuatro contenedores para el apoyo de los cordones sanitarios dispuestos por la autoridad, por un monto de 1,9 millones de pesos.

La empresa que se contrató está asociada con su sobrino, Eduardo Vallejos Guiñez.

Fiscalía pidió 10 años de inhabilitación de cargos públicos

Además de la pena de reclusión, la Fiscalía pidió 10 años de inhabilitación absoluta para cargos, empleos u oficios públicos, y una multa por el valor del interés tomado en el negocio.

También solicitó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones en empresas que tengan contratos con órganos o empresas del Estado.

La fiscal a cargo del caso, Nadia Espinoza, señaló que cuentan con numerosas pruebas periciales, testigos y documentación.

La presidenta de Chile Transparente, Susana Sierra, afirmó que éste es un claro ejemplo de corrupción, donde incluso el imputado se preocupó deliberadamente de no verse involucrado.

Ricardo Vallejos Palacios, que también está formalizado por cohecho en el caso de luminarias LED, quedó con arresto domiciliario nocturno y firma semanal, según determinó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El Ministerio Público confirmó que apelará, para que el tribunal de alzada de la capital reponga el arresto domiciliario total que tenía el imputado.