Luego de dos años de clases remotas o semipresencial, el Ministerio de Educación confirmó que el inicio de clases 2022 será 100% presencial y obligatorio para los establecimientos educacionales. Conoce cuándo será el retorno a las aulas y otras fechas, como el inicio de las vacaciones de invierno.

Quedan pocas semanas para el inicio de clases 2022, esta vez, con retorno a las aulas de manera presencial según informó el Ministerio de Educación (Mineduc).

En voz del jefe (s) de la cartera de educación, Jorge Poblete, se confirmó que el avance de la vacunación contra el covid-19, tanto en población adulta como en niños, asegura la presencialidad a pesar del aumento de casos nuevos de la enfermedad.

¿Cuándo comienzan las clases 2022?

El Mineduc informó que el próximo 2 marzo se realizará el inicio de clases 2022 de manera presencial para fortalecer el desarrollo de aprendizajes y bienestar de los alumnos.

Lo anterior se complementa con el avanzado esquema de vacunación, que de acuerdo a la autoridad, debería encontrarse completo el momento de volver a las aulas, en menores de 18 años.

¿Puede haber clases remotas?

La presencialidad tiene un carácter obligatorio y los establecimientos que no cumplan con ellos arriesgan multas de hasta 1.000 UTM (casi $55 millones).

Sin embargo, el Mineduc aclaró que puede haber clases remotas u online, siempre y cuando, la aplicación de protocolos sanitarios establezcan la suspensión de clases presenciales.

Cabe mencionar que según las normas de la entidad, los establecimientos educacionales deben realizar todo lo posible para cumplir con las reglas sanitarias y en caso de suspensión de la presencialidad, asegurar asegurar la continuidad de aprendizajes para los alumnos, vía remota.

Otras fechas del calendario escolar 2022

El miércoles 2 de marzo es el inicio de clases presenciales y la finalización está contemplada para el 9 de diciembre de 2022. Esto, siempre y cuando el plan de estudio se cumpla en 38 semanas.

De esta manera, si el mencionado plan es de 39 semanas, la salida será el 9 de diciembre y en el caso de 40 semanas, será el 16 del mismo mes.

Por último, las vacaciones de invierno están programadas para el 11 de julio para los establecimientos con régimen semestral. En caso de ser trimestrales, estas serán a partir del 30 de mayo.