Calificando la situación actual de la pandemia como "dramática", el Colegio de Profesores insiste en que no basta con poner una fecha para retornar presencialmente a las aulas. En ese sentido, Carlos Díaz, presidente del gremio, aseguró que la decisión tiene que tomarse en conjunto con las comunidades educativas.

Desde el Colegio de Profesores alertaron que las cifras de contagio son “dramáticas” e insistieron en que la decisión del regreso presencial a clases debe ser acordada con toda la comunidad educativa.

Un tercer y último round por el retorno masivo a las aulas enfrenta al gremio con el Ministerio de Educación, luego de casi dos años de pandemia.

Si bien el actual gobierno ya está de salida, el inicio del año escolar quedó fijado para el 2 de marzo -cerca de una semana antes del cambio de mando-, pero esta vez con la obligatoriedad de asistir de manera presencial.

Cabe recordar que, hasta el año pasado, esta decisión estuvo en manos de padres y madres, quienes en su mayoría optaron por la educación a distancia.

Así se desprende de la última Encuesta de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia, realizada por la Universidad Católica y de Chile, al revelar que sólo un 49% del total de los estudiantes asistió a clases presenciales en noviembre pasado.

Desde el Ejecutivo han indicado que, en la medida que los colegios están abiertos y los protocolos funcionan, los apoderados van recuperando la confianza y aumenta la presencialidad.

El ministro (s) de Educación, Jorge Poblete, llamó a confiar en las escuelas como “el lugar donde se supera la pandemia”, afirmando que en estos recintos “se aprenden las normas de cuidado como uso de alcohol gel, lavado de manos y uso de mascarilla”.

El Colegio de Profesores, en tanto, se mantiene en su postura inicial, indicando que la vida y la salud son lo más importante y que el retorno a la presencialidad debe ser una decisión acordada por las comunidades educativas. De esta forma, aseguran que se podría generar la confianza para un regreso responsable a clases presenciales.

El presidente del gremio, Carlos Díaz, señaló que es necesaria la conformación de mesas de trabajo en los territorios, ya que no basta con anunciar una fecha de retorno.

“Estamos ante una situación realmente dramática sobre el tema de los contagios”, manifestó.

Desde la Superintendencia de Educación indicaron que los establecimientos que reciben subvención escolar preferencial pueden usar esos recursos para la compra de elementos de seguridad para combatir la pandemia. Además, anunciaron la fiscalización de los protocolos sanitarios en los colegios de cara al inicio de un nuevo año escolar.