Alcaldes y alcaldesas del Partido Comunista y del Frente Amplio confirmaron que están trabajando para retornar a las clases presenciales a contar de marzo. Todos apelan a la salud mental de los estudiantes y que la vuelta a las aulas garantiza un mejor aprendizaje. Eso sí, no descartan volver a modalidad híbrida en caso de que las cifras covid-19 empeoren.

Restan semanas para marzo y el retorno a clases presenciales genera posturas divergentes entre los alcaldes que forman parte de la colisión de Gobierno de Gabriel Boric. Eso sí, la postura de Daniel Jadue, quien descartó el regreso del 100% de los estudiantes, no fue compartida por jefes comunales del Frente Amplio y el Partido Comunista.

“Recoleta tomó una decisión al principio de la pandemia, porque acá los que deciden son las comunidades educativas, y ni con este gobierno, ni con nuestro gobierno que entra el 11 de marzo, vamos a cambiar esta posición”, afirmó el alcalde de Recoleta y excandidato presidencial, pese a que el Presidente electo Gabriel Boric ha expuesto la importancia de volver a las aulas, asegurando que los establecimientos educacionales deben ser los últimos en cerrar y los primeros en abrir.

En la misma línea del mandatario que asumirá en marzo, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), afirmó a Meganoticias que se han preparando para la presencialidad, mejorando la infraestructura de los establecimientos y generando las condiciones en los 44 recintos educacionales de la comuna.

Agregó que lo anterior implicará una articulación con la autoridad sanitaria, ya que los menores necesitan su Pase de Movilidad. Además, la Dirección de Educación (DEM) tendrá conversaciones con las comunidades educativas a fin de abordar las inquietudes.

Misma postura tiene la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), quien confirmó a La Tercera que desde el año pasado están trabajando en contar con todas las condiciones para que la presencialidad se desarrolle de forma segura.

Purificación de aire, medidores de CO2 y mascarillas, son algunos de los implementos que se distribuirán en los establecimientos para prevenir el contagio de covid-19.

Tomás Vodanovic (RD), alcalde de Maipú, dijo que es fundamental el retorno para el proceso de aprendizaje. Por eso, agregó que se están esforzando para contar con las condiciones sanitaria para recibir a los estudiantes.

“Trabajando en función de la presencialidad”. Así se manifestó la alcaldesa de San Miguel y militante del Convergencia Social (CS), Érika Martínez, respecto a lo que ocurrirá desde marzo en las aulas. Sin perjuicio de ello, no descartó volver a la modalidad híbrida si es que las cifras de covid-19 empeoran.

Todos los consultados apelan a la salud mental de los niñas, niños y adolescentes, y a que la presencialidad garantiza un mejor aprendizaje.