El presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, aseguró que si se mantiene los altos índices de contagios, se debe revisar la obligatoriedad de la asistencia presencial a clases. Además, pidió a las nuevas autoridades del Mineduc reunirse con los actores del sistema escolar, para tomar una definición en conjunto.

Desde los municipios y el Colegio de Profesores están apuntando a las nuevas autoridades del ministerio de Educación, para lograr que el retorno presencial de los estudiantes a clases se concrete de manera efectiva este año, tras la constante pugna que significó el funcionamiento del sistema escolar durante esta administración.

El presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, señaló que si bien todos los sostenedores están listos y preparados para el retorno a clases presenciales el 2 de marzo, claramente, se está en una situación bastante rara, porque el nivel de contagios está alza en vez de a la baja.

Vásquez agregó que esperan que la situación se normalice, pero que de seguir este nivel de contagios se debiera evaluar la obligatoriedad de la asistencia presencial de los estudiantes.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, sostuvo que sería impresentable un tercer año consecutivo sin clases presenciales, por lo que es fundamental no cometer los errores del pasado, apuntando a un retorno a la presencialidad para todos los estudiantes y dialogado con las comunidades.

Díaz señaló que cada realidad es distinta y no se puede decretar desde Santiago el día en que se ingresa a clases, sin antes solucionar las dificultades que presente cada territorio, puntos que le plantearán al nuevo ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con quien esperan juntarse la otra semana.

Además, Vásquez también sostuvo que es necesaria una reunión entre todos los actores del sistema con las autoridades salientes y entrantes, para lograr puntos en común de cara al retorno presencial, cuestionando la falta de diálogo en el Mineduc.

El presidente del Colegio de Profesores, en tanto, señaló que si en lo que queda de febrero logran un punto de acuerdo con el nuevo ministro de Educación sobre el retorno presencial, creen que debiera cambiar la actitud del actual secretario de Estado, Raúl Figueroa.