Tras el retroceso de casi 50 comunas en tan solo una semana a la etapa de transición del plan Paso a Paso, también conocida como Fase 2, revisa aquí lo que necesitas saber si tienes planeado viajar durante estas vacaciones.

Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció el retroceso a etapa de Transición de más de 25 comunas del país en el plan Paso a Paso, lo que significó que muchos se preguntaran si es que es posible viajar en Fase 2.

Cabe destacar que la autoridad sanitaria hizo el mismo anuncio para 21 comunas el pasado lunes. De esta manera, casi 50 localidades retrocedieron en solo una semana.

¿Se puede viajar en Fase 2 del Plan Paso a Paso?

Desde septiembre del 2021, cuando se eliminó el Estado de Emergencia por parte del Gobierno, el plan Paso a Paso descartó las restricciones de movilidad. Por lo tanto, sí se puede viajar a otra región o comuna en Fase 2 de Transición.

Se debe tener en cuenta que para quienes realicen viajes de más de 200 kilómetros en transporte público (buses, trenes o aviones), deben contar con el Pase de Movilidad o PCR negativo tomado con no más de 72 horas de anticipación.

La medida impuesta por el Minsal desde noviembre pasado es válida para los mayores de 12 años.

En tanto, si el viaje se realiza en un auto particular, no se requiere Pase ni test PCR. Tampoco hay controles de personal fiscalizador, aduanas sanitarias ni cuarentenas.

¿Qué se puede hacer en Fase 2 de transición?

Tras el retroceso de casi 50 comunas en una sola semana en el Plan Paso paso, se debe tener el cuenta las nuevas restricciones. En Fase 2 de transición, principalmente se reducen los aforos y se potencia el uso del Pase de Movilidad.

Las restricciones en Fase 2, serían por ejemplo, las reuniones en residencias particulares, implicarían un máximo de 10 personas con Pase de Movilidad y sin él, se aceptarían solo 5 personas.

Para conocer todo lo que puedes hacer en Fase del plan Paso a Paso, ingresa aquí.