El presidente electo Gabriel Boric aplazó el nombramiento de las 39 Subsecretarías para la jornada de este jueves o viernes, pese a que se había determinado este miércoles para anunciar los nombres. Desde temprano se puso en duda la definición, debido a que se estaría realizando una revisión exhaustiva de cada persona. Esa es una de las razones probables, pero también se habla de una posible incomodidad con la representatividad.

El presidente electo Gabriel Boric, aplazó el nombramiento de las Subsecretarías para la jornada de este jueves o viernes.

En tanto, en Apruebo Dignidad dijeron confiar en el criterio del futuro mandatario, afirmando que esta designación debería fortalecer la identidad de la coalición.

Mientras que en el Socialismo Democrático aseguraron que no pueden haber partidos más importantes que otros.

¿Reunión exhaustiva o posible incomodidad?

Pese a que se había determinado este miércoles anunciar los 39 nombres que compondrán las Subsecretarías del gabinete ministerial, desde temprano se puso en duda la definición, debido a que se estaría realizando una revisión exhaustiva de cada persona, para no encontrarse con cuestionamientos al hacerlo público.

Esa es una de las razones probables, pero también se habla de una posible incomodidad con la representatividad de los partidos que componen Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

Esto, porque las fuerzas frenteamplistas aspiran a llenar varios cupos, al igual que el Partido Comunista y los movimientos como Acción Humanista.

Lee también...

Recordemos que en el nombramiento de ministerios, de los 24, 12 fueron para Apruebo Dignidad, ocho independientes y cuatro de la centroizquierda, sin la DC. Por lo que se espera que en los cargos que acompañarán las secretarías, se refleje de forma más explícita la predominancia de la coalición eje.

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, fue la primera en anticipar el aplazamiento, afirmando que el presidente electo se está dando un tiempo extra para revisar los nombres, y aseguró que la planilla ya está completa.

En el Socialismo Democrático en tanto, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, dijo que debe haber igualdad de condiciones y trabajo en equipo; mientras que el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo confiar en que se tomarán decisiones similares a la ministerial.

En Apruebo Dignidad -pese a que dicen no tener pretensiones especiales- la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez, afirmó que no se debe hablar de cuoteo político.

Así también, la delegada de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, dijo que este nombramiento podría dar cuenta de la identidad de la coalición.

Posibles integrantes

En “La Moneda Chica” han seguido llegando posibles integrantes de las subsecretarías.

La experta en seguridad Lucia Damert, descartó asumir como tal, pero no integrarse a otro cargo; mientras que el médico Cristobal Cuadrado -militante de Revolución Democrática– aseguró que todos están disponibles para lo que determine el presidente.

Las reuniones de los equipos programáticos con los futuros ministros han continuado, y hoy fue el turno de Esteban Valenzuela, quien llegará a Agricultura y explicó algo del trabajo actual; mientras que el próximo ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, valoró el alto nivel técnico de quienes han sido convocados.

Para mañana entonces se podría esperar la publicación de las Subsecretarías y por lo pronto no hay nuevas actividades programadas del presidente electo.

Lo que sí está confirmado, es la reunión de este viernes en la Casona Cañaveral, donde fueron convocados los 24 ministros, tres subsecretarios y las directivas de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. Un lugar simbólico, que por un par de años fue la residencia de descanso del presidente Salvador Allende.