Los senadores de la comisión de Hacienda del Senado esperan alcanzar un acuerdo, antes de la próxima semana, para asegurar el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Según la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, señaló que la semana que viene harán todos los esfuerzos por acelerar el trámite.

La oposición en el Senado pone este fin de semana como tope para cerrar el acuerdo por la Pensión Garantizada Universal (PGU), cuyo financiamiento ha desatado diversos encontrones con el Ejecutivo y el oficialismo.

Los integrantes de la comisión de Hacienda, los diputados cercanos a Gabriel Boric y los ministros de Hacienda y Segpres deben alcanzar un consenso sobre esta materia antes del lunes.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), señaló que hay “avances sustantivos” en las conversaciones para asegurar un financiamiento permanente

Además, afirmó que la semana entrante harán todos los esfuerzos posibles para agilizar el trámite.

Juan Antonio Coloma (UDI), quien también integra la comisión de Hacienda, sostuvo que “se puede seguir discutiendo por semanas, meses, años, pero yo creo que ya no hay espacio para eso”, por lo que dijo que todo debe cerrarse la próxima semana.

Fuentes de oposición confirmaron que la reducción o eliminación al crédito del diesel, las patentes mineras sin uso y la exención a Fondos de Inversión Privado corren con cierta ventaja para ingresar al informe financiero del proyecto.