Raúl Figueroa, ministro de Educación, aseguró que trabaja junto a Cancillería para ver la forma de cumplir el fallo de la CIDH por la deuda histórica con los profesores. Además, señaló que, de acuerdo a los plazos, "es evidente que el próximo Gobierno también tendrá que darle un cierre a esa situación". Por otra parte, desde el Colegio de Profesores insistieron en que el Ejecutivo también debe reparar a los docentes que no participaron de la demanda al tribunal internacional.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que se está evaluando la forma para dar cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) sobre la deuda histórica a los profesores.

Cabe recordar que el tribunal internacional condenó al Estado de Chile a pagar más de 4 millones de dólares por concepto de daño moral y cerca de 84 millones de dólares por concepto de daños materiales.

Los pagos se harán efectivos en tres cuotas anuales. El primero de ellos empezará a contar en el plazo de un año de notificada la sentencia.

“Estamos viendo, con la Cancillería, la manera en que se debe dar cumplimiento a esta situación. (…) Hay un plazo en orden de un año para cumplir con ese propósito, por lo que es evidente que el próximo Gobierno también tendrá que darle un cierre a esa situación”, indicó el secretario de Estado.

Además, Figueroa agregó que “es muy importante circunscribir el fallo a lo que específicamente se trata, que dice relación con el cumplimiento de sentencias judiciales por parte de determinados municipios en un asunto que se viene prolongando de largo data”.

Ministro Figueroa por deuda histórica
Raúl Figueroa | Agencia UNO

Colegio de Profesores emplaza al ministro

La directiva del Colegio de Profesores llegó hasta el Ministerio de Educación para entregar una carta al ministro Raúl Figueroa, para que el Gobierno cumpla el fallo de la CIDH.

El presidente del gremio, Carlos Díaz, exigió que se de se cumpla de manera urgente e inmediata, señalando que los beneficiados son profesores jubilados que llevan años esperando por justicia.

En concreto, los demandantes son 848 profesores, de los cuales 660 siguen con vida. En ese sentido, la entidad le puso presión al próximo Gobierno para reparar al resto de los docentes, cuya cifra -según explican- ronda los 60 mil.

Díaz sostuvo que el 2022 debe haber señales claras por parte del Ejecutivo, sobre el inicio de la reparación para los profesores de la deuda histórica y que no son parte de la demanda.

Sobre este último punto, la secretaria general del Colegio de Profesores y encargada de los docentes jubilados del gremio, Patricia Muñoz, fue enfática en indicar que se trata de un escenario muy distinto al de quienes demandaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Presidente colegio de profesores
Carlos Díaz | Agencia UNO

¿Qué es la deuda histórica?

La deuda histórica se generó en el contexto de la dictadura militar, cuando la administración de la educación pública fue traspasada desde el nivel central a las municipalidades del país. Esta acción implicó que el personal docente quedó sometido al Código del Trabajo, por lo que se regían por las normas aplicables al sector privado.

Lee también...
¿Qué es la deuda histórica de los profesores? Sábado 29 Noviembre, 2014 | 13:58

Se creó una asignación especial no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación. Sin embargo, los profesores que fueron transferidos a las municipalidades no recibieron este monto, dando origen a esta deuda que se ha extendido por décadas.

Por lo anterior, el fallo de la Corte Interamericana consideró que, tomando en cuenta que las víctimas son todas personas mayores de 60 años y que un quinto de entre ellas falleció, esperando por más de 25 años la ejecución de estos fallos, el Estado desconoció su deber reforzado de garantizar la debida diligencia en el acceso a la justicia de las personas mayores.