En Chile Vamos reconocieron la derrota de José Antonio Kast y llamaron a Gabriel Boric a tener un gobierno "moderado y que se abra al diálogo". Respecto de su rol como oposición, en el bloque no descartaron conversar con el Partido de la Gente y los Republicanos, para constituirse, según dicen, como una "coalición constructiva".

A eso de las 18.30 horas de este domingo, jornada de elecciones de segunda vuelta, las directivas de los partidos de Chile Vamos partieron desde la sede de la Unión Demócrata Independiente, hasta el comando de José Antonio Kast a esperar los resultados de los comicios.

Tras la derrota del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, la coalición de centro derecha anticipó desde ya cómo se articulará la oposición al gobierno del presidente electo, Gabriel Boric.

UDI, RN y PRI

El diputado y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, dijo que existe la posibilidad de ampliar las fronteras de la coalición, incluso con partidos de centro izquierda. Esto. para ser una oposición dialogante que, según dijo, vele por la libertad de los chilenos y chilenas

En tanto, en Renovación Nacional (RN), la diputada y vicepresidenta del partido, Catalina del Real, dijo que espera que el gobierno de Gabriel Boric sea moderado. Además que no sea absorbido por las fuerzas de ultra izquierda y, en la misma línea, dijo que la oposición debe tender a dialogar con otros sectores.

Por otro lado, Rodrigo Caramori, presidente del Partido Regionalista Independiente manifestó que más allá de esta derrota, Chile Vamos obtuvo un triunfo en el Congreso y ahora deben hacer un análisis sobre qué deben cambiar, pero sin perder sus principios de base.

Evópoli desde más lejos

Finalmente, en Evópoli, el diputado y presidente del partido, Andrés Molina, aclaró que el rol de la tienda se definirá con el tiempo, con calma y de manera interna. “Tenemos la opción de libertad de ejercer y defender las ideas”, agregó.

Recordemos que tras las pasadas elecciones parlamentarias del 21 de noviembre, se logró un mayor equilibrio parlamentario, ya que Chile Vamos tiene 69 diputados, más los 15 del Partido Republicano.

En tanto en la Cámara del Senado la coalición y los republicanos suman 25 parlamentarios. A lo anterior se puede sumar el Partido de la Gente (PDG), que podría ser la bisagra del Congreso con sus 7 diputados.