Desde el Colegio Farmacéutico valoraron la investigación realizada para descartar fallas en el anticonceptivo Ciclomex 20 CD, pero les llamó la atención que "la declaración reciente del ISP se centre en la denuncia, y no en el éxito del proceso de constatación de control de calidad y agradecer el interés en colaborar con el resguardo de la salud pública".

Tras descartarse fallas en el anticonceptivo Ciclomex 20 CD, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile declaró que les tranquilizó esta situación, pero lamentaron que el Instituto de Salud Pública cuestione a sus representantes por presentar esta denuncia.

Lee también...

Recordemos que el Instituto de Salud Pública descartó fallas en el proceso de fabricación del anticonceptivo Ciclomex 20 CD, tras una denuncia del Colegio Farmacétutico por la circulación de un anticonceptivo defectuoso, específicamente el Ciclomex 20 CD.

“Valoramos la investigación llevada a cabo y el plan de fiscalización destinado a verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el laboratorio productor y otros anticonceptivos de características similares anunciado por la autoridad”, dijo el Colegio a través de un comunicado.

Así también señalaron que “el Colegio alertó ante la evidencia física, sin otro afán. Llama la atención que la declaración reciente del ISP se centre en la denuncia, y no en el éxito del proceso de constatación de control de calidad y agradecer el interés en colaborar con el resguardo de la salud pública”.

Denuncias

“Lamentamos también que el ISP haya expuesto y cuestionado a los representantes del Colegio. Ello puede constituir un desincentivo- tanto a profesionales como a la población en general- a la realización de denuncias, lo que significaría un retroceso respecto a la farmacovigilancia y al sistema de calidad y mejora continua”, expresó el Colegio Farmacéutico.

Así también mencionaron que “entendemos que los laboratorios desplieguen múltiples esfuerzos de equipos, que incluyen profesionales farmacéuticos, hacia la óptima calidad. A juicio del Colegio, los procesos de control existen para ser implementados, no para evitarlos; considerando, además, que pueden significar una oportunidad de mejora”.

“Como orden profesional hemos manifestado la mejor disposición a la investigación de los hechos en los cuales colaboramos, aportando todos los antecedentes, tanto hacia el laboratorio como a la autoridad sanitaria, con el fin de resguardar los derechos de las usuarias de anticonceptivos”, se concluye en el comunicado.