Con especial énfasis en el proceso constituyente, primera infancia y niñez mapuche, la Defensoría de la Niñez presentó su Informe Anual 2021, en el que se dio a conocer la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Chile con prólogos escritos por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, destacando la importancia de las problemáticas en niñez y adolescencia que enfrenta el país.

Este martes, la Defensoría de la Niñez, presentó el Informe Anual 2021, que concluye que se requieren acciones decididas, que consideren siempre a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y no como meros objetos de protección.

“Confiando que este informe se constituya en un insumo más para quienes, a contar de marzo del año 2022, asuman la responsabilidad de conducir el país”, señaló en la oportunidad Patricia Muñoz, defensora de la niñez.

El informe cuenta con prólogos escritos por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

El documento se dividió en tres partes: Cuenta Pública, Proceso Constituyente y Estado de Derechos Humanos.

Cuenta Pública y Proceso Constituyente

Entre las cifras, destacan las 228 recomendaciones a distintas entidades (organismos de los tres poderes del Estado, organismos privados, internacionales, autónomos y municipios); observaciones y recomendaciones a 23 proyectos de ley en discusión en el Congreso; participación en 71 mesas de trabajo; más de 100 acciones judiciales y 140 denuncias administrativas.

Del mismo modo, se hace énfasis en las 21 visitas a residencias o centros de privación de libertad de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado y el seguimiento a más de 300 compromisos del Estado a través del Observatorio de Derechos.

La segunda parte del documento, y en contexto del proceso constituyente, presenta argumentos de por qué se debe considerar la participación de niños, niñas y adolescentes en el trabajo que significa la redacción de la nueva Constitución.

Aquí se incluyen estadísticas de las opiniones de niños, niñas y adolescentes sobre el proceso y su participación en él.

Específicamente, se identificaron desafíos y recomendaciones para asegurar el derecho a la participación de ellos y ellas, junto con recomendaciones al Ejecutivo para lograr el acceso a la información y participación de este grupo de la población.

Derechos Humanos en Niños Niñas y Adolescentes

En su tercera parte, la Defensoría de la Niñez explica la situación de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes, donde además del análisis del panorama actual, se entregan recomendaciones específicas para diferentes organismos estatales.

Respecto a los derechos de niñas y niños de 0-3 años en Chile, señala que se observa una importante brecha en el ejercicio de los derechos en comparación con otros grupos etarios, en vista a la falta de información e indicadores, como el derecho al juego y el derecho a ser oído.

Lee también...
Participación y derechos de niños y adolescentes Martes 21 Septiembre, 2021 | 13:07

Además por las consecuencias de la crisis sanitaria, en la alta disminución de los controles del niño sano para este grupo de la población.

En relación a los niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado, se delinean los nudos críticos que afectan a NNA en residencias de protección y en centros de privación de libertad, como la sobreinstitucionalización y los cuidados inadecuados que presentan.

También se caracterizan las vulneraciones por parte de las fuerzas policiales en relación con la niñez y adolescencia mapuche. Se analiza el relacionamiento de instituciones que trabajan con NNA mapuche ante las situaciones de violencia y presencia policial.

La Defensoría, recalca que el momento por el que atraviesa el país, es una oportunidad y un desafío que debe ser aprovechado por el Estado de Chile, para subsanar los distintos nudos críticos y evitar repetir las falencias estructurales que afectan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Revisa el Informe aquí: