Luego de que este jueves un grupo de colectividades de izquierda emitiera un comunicado donde no aceptaban la declaración del Gobierno que no reconoce las elecciones del pasado domingo en Nicaragua, la diputada del Partido Comunistas, Camila Vallejo y el presidente, Guillermo Teillier, apoyaron los dichos del candidato, Gabriel Boric. Este último, por medio de su red social, declaró que Nicaragua necesita democracia. Por lo anterior, los miembros del PC declararon que acataran las medidas de Boric en temas de política exterior y denunciaron que el comunicado de agrupaciones de izquierda no fue no fue resuelta por la dirección del partido.

La mañana de este viernes, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que acatarán lo que Gabriel Boric mande en política exterior en caso de un futuro gobierno del candidato de Apruebo Dignidad.

Por su parte la diputada, Camila Vallejo, declaró que en el PC “condenamos las violaciones a los DDHH en Nicaragua“.

“La política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric“, comenzó expresando Teillier.

Lo anterior lo dijo por medio de su cuenta de Twitter debido a las diferencias entre conglomerados de izquierda y el aspirante a La Moneda por las elecciones presidenciales en Nicaragua del pasado domingo.

En esa misma línea, el líder del partido aclaró también que “el PC acatará, aunque se expresen diferencias“.

Finalmente, Guillermo Teillier, concluyó su tweet aclarando que en esa materia “nuestro propósito es llegar al máximo de acuerdos, con disposición a discutir todos sus aspectos”.

Revisa el tweet aquí

En tanto, la diputada, Camila Vallejo, coincidió con los dichos su compañero de partido y aseguró que “Gabriel Boric será nuestro presidente y él será quien defina la política exterior del gobierno de Apruebo Dignidad”.

Sus dichos también los emitió por la misma red social, donde agregó que la declaración de agrupaciones de izquierda, “no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido“.

“Respeto total e irrestricto a la democracia”

Sus dichos llegan luego de que Gabriel Boric denunciara por medio de su Twitter que no estaba de acuerdo con apoyar la situación vivida en Nicaragua, donde Daniel Ortega ganó las elecciones con casi 70% de aprobación, pero sin oposición.

El abanderado de Apruebo Dignidad emitió sus dichos luego de que una serie de colectividades y partidos políticos de izquierda emitieran un comunicado en rechazo a la declaración de la Cancillería chilena, que no acepta el triunfo del nicaragüense.

Consultado por Radio Bío Bío, Boric aseguró que “en la mayoría de compañeros y compañeras del PC, hay una valoración irrestricta por la democracia“.

Finalmente, el candidato a presidente de la República sostuvo que “mi posición es clara: Respeto total e irrestricto a la democracia en todas partes incluyendo Nicaragua”.