Dentro de las tácticas utilizadas para dilatar la votación, Jaime Naranjo (PS) pidió a diputados que abandonaran la Sala para no tener el quórum necesario para sesionar. Por ello, Sebastián Torrealba y Catalina Del Real (RN) llevarán al legislador ante la comisión de Ética de la Cámara. La intervención de Naranjo ya se ha prolongado por más de 8 horas con un solo receso de 15 minutos.

Los diputados Sebastián Torrealba y Catalina Del Real (RN) llevarán a Jaime Naranjo a la comisión de Ética de la Cámara, luego de revelarse un polémico video en el marco de la acusación constitucional en contra del presidente Piñera.

Naranjo lleva más de 8 horas de discurso y su intención es prolongarlo lo más posible. Esto, ya que el diputado Giorgio Jackson (RD) sólo podrá incorporarse después de las 00:00 horas, al terminar su período de cuarentena, y desde la oposición esperan contar con su voto a favor.

Cuando llevaba cerca de 3 horas y media hablando, el parlamentario del PS pidió suspender la sesión debido a un presunto problema de quórum, ya que se requiere un tercio de los diputados en ejercicio (52).

Sin embargo, un registro captó al propio Naranjo incitando a sus compañeros a salir de la Sala, lo que fue interpretado como un intento de boicotear la actividad por parte del presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN).

Ante ello, Sebastián Torrealba señaló que “hoy día hemos asistido a un show patético por parte del diputado Naranjo, en donde incluso se ha tomado la atribución de pedirle a sus compañeros que salgan de la sala para poder controlar la acusación constitucional”.

En ese sentido, agregó que infringió dos normas de la Cámara de Diputados, por una presunta falta al Código de Conducta y “poner en entredicho la institucionalidad” del Congreso.

Por su parte, la diputada Catalina Del Real afirmó que la intervención de Naranjo es “un verdadero show, una vergüenza nacional para este Congreso y una vergüenza para todo el país”.