Con la firma de 15 parlamentarios, este miércoles se presentará la acusación constitucional contra el presidente Piñera tras conocerse los nuevos antecedentes sobre la compraventa de Dominga en 2010. Los motivos de esta acción son faltas a la probidad y poner en tela de juicio el honor de la nación.

Diputados de oposición presentarán este miércoles la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. Esto, tras la investigación denominada “Pandora Papers”, que entregó nuevos antecedentes sobre la compraventa de la minera Dominga en 2010.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el libelo acusatorio ingresará cerca de las 09:30 horas y llevará la firma de 15 parlamentarios de diferentes bancadas.

Éstos son Emilia Nuyado, Raúl Leiva, Marcela Hernando, Andrea Parra, Daniel Núñez, Gabriel Silber, Pablo Vidal, Alejandra Sepúlveda, Claudia Mix, Catalina Pérez, Marcelo Díaz, Gael Yeomans, Tomás Hirsch y Pamela Jiles.

La acusación contra el jefe de Estado tendrá dos capítulos y, eventualmente, durante la misma jornada del miércoles se escogería a la comisión revisora que deberá evaluar el texto y presentar un informe de éste a la Sala.

El diputado Pablo Vidal, de Nuevo Trato, señaló que “nunca antes en la historia de nuestro país habíamos tenido un daño tan grande a la reputación de esta nación por los negocios personales de un Presidente de la República”.

En esa línea, Daniel Núñez (PC) dijo que los motivos de la acusación corresponden a faltar gravemente a la probidad y haber puesto en tela de juicio el honor de la nación.

Cabe señalar que libelo requiere de 78 votos a favor para ser aprobado en la Cámara de Diputados y, de manera posterior, debe contar con el respaldo de dos tercios de los senadores.

Pamela Jiles (PH) aseguró que la oposición está unida para destituir al Mandatario, ya que “su presencia en el poder es ilegítima”.

Además, el diputado Gabriel Silber (DC) emplazó a los legisladores del oficialismo, instándolos a actuar “con libertad e independencia, anteponiendo en primer lugar el interés de su país”.

Finalmente, Marcelo Díaz, del Movimiento Unir, afirmó que Piñera “ha privilegiado sus intereses personales, sus interés económicos y comerciales por sobre los intereses de la República”.

“Ha puesto en riesgo el patrimonio medioambiental de Chile, el prestigio de Chile y la institución de la Presidencia de l República”, agregó.