El ministro del Trabajo, Patricio Melero, mostró su rechazó a la aprobación del proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones en la Sala de la Cámara de Diputados, asegurando que espera que el Senado rechace la iniciativa.
“En el Senado he visto que hay transversalmente una mayor conciencia sobre los negativos efectos previsionales, sociales y económicos que generará un cuarto retiro. Espero que puedan revertir lo aprobado por la Cámara”, señaló el secretario de Estado.
Durante la jornada, la Sala aprobó por 94 a favor, 39 en contra y 9 abstenciones, la moción sobre el cuarto retiro de fondos de pensiones y ahora pasará a su segundo trámite constitucional en el Senado.
El ministro Melero agregó que lamenta que no se escucharan las opiniones de expertos del área económica, de la seguridad social y del Banco Central, agregando que estas instituciones han señalado que el cuarto retiro es una mala política pública, y que le haría un gran daño a la economía, aumentando el costo de vida y disminuyendo las pensiones.
En la misma línea, reiteró que esta es “una anti-reforma de pensiones y va en la dirección contraria de lo que tenemos que hacer como país. Hoy tenemos un escenario económico muy distinto a los retiros anteriores y no se justifica un giro de esta naturaleza”.