El Tribunal Electoral Regional de Los Ríos decidió dejar sin efecto la decisión del Servel, que había rechazado 18 candidaturas del Frente Amplio y del Partido Republicano, al Consejo Regional.

Se trata de diez nombres pertenecientes al Frente Amplio y ocho al Partido Republicano, quienes –en primera instancia- fueron rechazados por el Servicio Electoral, ya que sus candidaturas no habrían sido declaradas por sus respectivos partidos, de acuerdo a las resoluciones publicadas a inicios del mes.

Recordemos que fueron 34 los aspirantes al Consejo Regional rechazados por este motivo. Sin embargo, solo 18 apelaron ante el Tribunal Electoral Regional (TER), ente que acogió parcialmente sus reclamaciones, ordenando al Servel –según se lee en sus fallos- considerar las candidaturas como debidamente declaradas.

Además, el tribunal resolvió acoger a otros siete postulantes que también habían sido descartados, en su mayoría por inscribirse como independientes y no desafiliarse a tiempo de partidos pertenecientes a los pactos Chile Vamos, Democracia Ciudadana y Unidad Constituyente.

De acuerdo a lo señalado por el Servicio Electoral en Los Ríos, la inscripción definitiva de quienes competirán por integrar el Consejo Regional, se conocerá durante los próximos días, ya que la incorporación al Registro Especial de Candidatos se hará efectiva este lunes, en el caso de aquellos fueron aceptados desde un principio.

El otro grupo, que conforman los que recientemente fueron aceptados por el Tribunal Electoral, será incorporado cuando las sentencias del este organismo queden ejecutoriadas.