El 17 de septiembre es feriado, pero parlamentarios buscan decretar ese día como jornada de descanso permanente, siempre y cuando esa fecha caiga día viernes, lo que ocurre cada cinco años.

Fue el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gabriel Silber, quien presentó un proyecto de ley para que el feriado del 17 de septiembre sea irrenunciable.

La iniciativa busca asegurar el descanso para las y los trabajadores de supermercados, el retail y el comercio en general.

Gabriel Silber señaló que la propuesta no restringiría al sector dedicado al entretenimiento,
mientras que el diputado del PPD que integra la comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, catalogó de egoístas a quienes se oponen a esta medida.

Desde el empresariado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, aseguró que es preocupante legislar iniciativas de “última hora”, mientras que Juan Moreno, primer vicepresidente de la CUT, sostuvo que los trabajadores de la primera linea de abastecimiento necesitan un descanso.

En Chile Vamos se manifestaron en contra. Desde la comisión del Trabajo de la Cámara, los diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum y Eduardo Durán, señalaron que el proyecto generaría un daño irreversible a las pequeñas y medianas empresas.

El proyecto de ley fue ingresado ayer a la Cámara de Diputadas y Diputados, y se espera que hoy o mañana esté fijado en tabla de la comisión de Trabajo, para iniciar su trámite legislativo.

En caso de ser aprobado, regiría este año, pero no el próximo, donde el 17 de septiembre cae día sábado.