Con una mayor dotación, pero contra el tiempo, se encuentran trabajando en el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre, de la Universidad de Chile, las propuestas que permitan concretar una “demanda histórica”, de aplicar dos veces en un mismo año, la prueba de acceso a la universidad.

La información fue confirmada por la directora del Demre, Leonor Varas, durante la ceremonia del aniversario 25 del organismo, explicando que se están estudiando los aspectos técnicos y logísticos, señalando que un cambio de esta naturaleza tiene diversas implicancias que aún no están resueltas.

Entre los puntos a considerar, Varas señaló que el proceso de rendición de la prueba está acoplado a la selección, agregando que para inscribirse se debe estar en 4 medio o tener la licencia secundaria; elementos necesarios para postular a una institución, pero no para rendir un test.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, sólo tuvo palabras de elogios para el trabajo desarrollado por el Demre, ahora que el proceso de admisión está en manos del Mineduc.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en tanto, resaltó el propósito democratizador que cumpliría la prueba de acceso a la universidad, descartando que el instrumento sea discriminador para aquellos que no han tenido las mismas oportunidades.

Respecto a cuándo podría instaurarse la doble aplicación de la prueba para un mismo año, la directora del Demre señaló que ese es uno de los aspectos que tendrá que definir el ministerio de Educación, aclarando que el mandato del organismo es sólo presentar los antecedentes de cómo se puede llevar a cabo.