La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, el proyecto que establece la responsabilidad civil del Estado y posibles indemnizaciones para personas que sufrieron lesiones y mutilaciones durante el estallido social.

En las más de 10 votaciones de la iniciativa, se discutieron normas especiales para que las víctimas accedan a un procedimiento judicial rápido, y se reduzcan los requisitos para demostrar los daños causados por agentes del Estado.

La iniciativa dice que el Estado será responsable, si la víctima acredita a un tribunal el episodio de violencia en su contra, y la cuantía del daño si quedó imposibilitado de trabajar.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, señaló que el proyecto fue tramitado con la oposición del Gobierno y el oficialismo, quienes trataron de bloquear la iniciativa, a pesar de tener informes favorables de la Corte Suprema.

El jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que el proyecto instala ‘una arquitectura de la impunidad y el beneficio económico’ a personas que estarían siendo investigadas o han sido condenadas por delitos.

El proyecto que pasa al Senado, establece como víctima a toda personas o colectivo que sufrió lesiones físicas o psíquicas, mutilaciones, violencia sexual o daño de cualquier tipo, sin importar si las personas formaran o no parte de movilizaciones.