A diferencia de Chile Vamos y Apruebo dignidad, el bloque de Unidad Constituyente no vio acción en las primarias de este domingo. Desde el Partido Socialista llaman a apurar la proclamación del candidato presidencial de la Democracia Cristiana y a definir el mecanismo por el cual se elegirá al abanderado de la coalición.

Sobre la mesa ya están los nombres de Paula Narváez (PS, PPD, PL y Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR), y todo apunta a que será la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien se sume a la carrera hacia La Moneda.

El diputado Gastón Saavedra (PS) señaló que los tiempos se agotaron y que el escenario de ayer, marcado por los triunfos de Sichel y Boric, no es el más favorable para Provoste.

Su colega en la Cámara, Jaime Naranjo, asegura que el candidato de Unidad Constituyente debe ser escogido mediante un proceso participativo, aunque el número de personas que participen no sea tan abultado.

Un opinión similar tiene el diputado Iván Flores (DC), quien afirma que no se puede seguir dilatando el mecanismo ni los plazos de elección. Asimismo, dijo que queda un gran espacio en la centro izquierda y en el mundo independiente para que Provoste capte votos.

Según Matías Walker, también de la DC, Sichel tendrá que atraer los votos de la extrema derecha, mientras que Boric deberá hacer lo propio con el sector más cargado a la izquierda. El congresista comenta que esta situación podría beneficiar a Yasna Provoste.

Si bien la Democracia Cristiana señaló que definiría a su carta presidencial después del 21 de agosto, en medio de su Junta Nacional, la Falange ya se abrió a la posibilidad de presentar al elegido antes de que termine julio.

Fuentes de Radio Bío Bío señalan que Yasna Provoste será la abanderada de la DC, cerrando la puerta a la posibilidad de bajar su candidatura tras los resultados de ayer.

Para definir quién será el representante del bloque, toma fuerza la opción de una primaria convencional. Esta decisión también se adoptaría para preservar el acuerdo de fórmula parlamentaria y programa presidencial en conjunto.