El candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, instó a los partidos de Unidad Constituyente a realizar un proceso de primarias convencionales para definir quién será el abanderado de la coalición.

Paula Narváez, exministra vocera de Gobierno de Bachelet, ya cuenta con el respaldo del PS, PPD, PL y Nuevo Trato. Por otra parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, sería la escogida de la Democracia Cristiana y pronto se haría pública la decisión.

Por ende, podría concretarse un proceso electoral entre estos tres nombres para ver quién compite contra Sebastián Sichel y Gabriel Boric, quienes triunfaron este domingo en las primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, respectivamente.

“¡Primarias convencionales, ahora! Ese es el único camino que tenemos como centro izquierda para reparar, aunque sea en parte, el grave error de no haber tenido primarias legales ayer, del cual nosotros no fuimos responsables, afirmó Maldonado.

En la misma línea, el representante del PR sostuvo que “la Democracia Cristiana y Yasna Provoste deben pronunciarse ahora si están dispuestos a participar en primarias. Que la ciudadanía tomé la decisión acerca del liderazgo de la centro izquierda”.

Cabe recordar que Maldonado fue el único candidato que llegó al Servicio Electoral (Servel) el 19 de mayo, cuando debían inscribir las primarias de Unidad Constituyente.

Después de aquel episodio, dijo que su única opción era llegar directo a los comicios presidenciales de noviembre. Sin embargo, en las últimas semanas echó pie atrás y decidió volver a apelar a la unidad de la coalición.