El candidato Evópoli a primarias presidenciales, Ignacio Briones, presentó este lunes su plan de gobierno sobre derechos humanos, donde propone, entre otras cosas, “verdad, justicia y reparación para las víctimas de violación de derechos fundamentales, durante el denominado estallido social”.

El exministro de Hacienda señaló que este plan es uno de los más esenciales en su proyecto de gobierno y criticó a las candidaturas de oposición que, a su juicio, tienen un débil compromiso con la libertad de expresión y la propiedad de las personas.

“Quiero referirme al tema que ha estado en el debate político. Yo lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a repetir: En Chile hubo violaciones a los derechos humanos post estallido, sí las hubo. Así lo reconoció el Gobierno, así lo dicen los informes internacionales”, expresó Briones.

El candidato agregó que frente a esto “esas víctimas merecen reparación. Por eso estamos proponiendo una comisión de reparación para aquellas personas que recibieron daños severos” y “por último, queremos garantizar un acceso a la justicia que sea expedito. Por eso planteamos la creación de una nueva Fiscalía especializada en derechos humanos para que vea estos particulares que son de tanta connotación y tanto dolor para muchos, de forma tal que no tengan que ser tramitados con lentitud”.

“Hemos visto candidatos de izquierda que tienen un compromiso tenue, débil, respecto de estos elementos”, espetó Briones.

El abanderado Evópoli también arremetió en contra de los precandidatos de la coalición “Apruebo Dignidad”, señalando que cuando se refieren a “violaciones sistemáticas” -a aquellos abusos producidos durante las movilizaciones de 2019- minimizan e insultan a quienes han vivido estos episodios.

“Hay una diferencia de fondo entre reconocer que hubo violaciones a los derechos humanos, que son gravísimas, con decir que hay una política sistemática. Me parece un insulto”, afirmó.

Por su parte, el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, declaró que nunca había escuchado a Briones decir nada respecto a los derechos humanos durante 2019, ni condenar al Gobierno durante ese periodo.

“No lo he escuchado nunca condenar a su propio gobierno por todas las violaciones a los derechos humanos del gabinete del cual fue parte. No le vamos a responder a alguien que ni siquiera tiene un mínimo de consistencia lógica en sus palabras”, dijo Jadue.

Entre otras medidas que pretende adoptar Ignacio Briones, plantea promover el conocimiento y acceso público a la información; garantizar el acceso a la justicia; ofrecer un plan de reparación; y garantías de no repetición.