El presidente Sebastián Piñera se mantiene reunido en el Palacio de La Moneda con los timoneles de los partidos que conforman Chile Vamos. El objetivo sería evaluar el presente de la coalición tras el complejo escenario que enfrentaron en las elecciones de constituyentes y gobernadores regionales.

A la cita estuvieron convocados Javier Macaya (UDI), Rodrigo Caramori (PRI) y Andrés Molina (Evópoli). En el caso de Renovación Nacional, el Mandatario invitó tanto al líder actual de la colectividad, Rafael Prohens, como al presidente electo en los comicios internos de este fin de semana, Francisco Chahuán.

Cabe recordar que la semana pasada se retomó el Comité Político Ampliado, grupo conformado por los principales ministros de Estado y representantes de los partidos del conglomerado. La última vez que esto se había dado fue el 9 de julio del año pasado.

La instancia se quebró luego que parte del oficialismo apoyaran la idea de legislar del primer retiro de fondos de las AFP, lo que era fuertemente rechazado por el Ejecutivo y que llevó a La Moneda a suspender la instancia de forma indefinida.

En esta oportunidad, también se deberían tocar temas como el proceso constituyente y la agenda legislativa de Chile Vamos.

Otro de los temas que pesa en el oficialismo es la la ampliación del Estado de Excepción Constitucional. El ministro Bellolio confirmó que esta semana se enviará el respectivo proyecto al Congreso para extender la medida por tres meses más. Desde algunos sectores de la UDI han sido críticos con la aplicación de cuarentenas y del toque de queda, por lo que se espera una discusión al respecto.

Finalmente, un hito no menos importante fue el debate presidencial de ayer, donde se enfrentaron Mario Desbordes, Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Sebastián Sichel, donde se destacó que los cuatro aspirantes a La Moneda intentaron desmarcarse del Gobierno.

Desde el Ejecutivo cuestionaron a los candidatos de Chile Vamos. En entrevista con Radio Pauta, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, dijo que ninguno de ellos estaría en ese lugar si no fuera por el presidente Piñera.