El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que el Gobierno retomará este lunes el Comité Político Ampliado con los partidos de Chile Vamos.

La primera reunión se realizará este lunes a las 12:30, un día después de la segunda vuelta de gobernadores regionales.

La última vez que se reunió este grupo, conformado por los ministros de Estado del comité político de La Moneda más representantes de los partidos del conglomerado, fue el 9 de julio del año pasado.

La instancia se quebró luego que representantes del oficialismo apoyaran la idea de legislar del primer retiro de fondos de las AFP, lo que era fuertemente rechazado por el Ejecutivo y que llevó a La Moneda a suspender la instancia de forma indefinida.

Según fuentes de Chile Vamos, la idea de retomar esta instancia es para enviar una señal de unidad luego de las diferencias mostradas tras el discurso del presidente Sebastián Piñera, marcado por el anuncio de darle urgencia al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, quieren ordenar la casa y que las polémicas ya no se aborden en la prensa, sino entre todos los integrantes de la coalición.

Andrés Molina, presidente de Evópoli, indicó que en la instancia abordaron diversos temas, como sacar adelante la reactivación económica y mejorar la situación sanitaria

También señaló que allí se debe hablar sobre extender el Estado de Excepción, donde sectores de la UDI ya manifestaron que rechazarán la idea del Gobierno.

Molina añadió que “esperamos trabajar unidos, no acrecentar las diferencias” y que “retomar este comité político nos va a ordenar, nos va a ayudar a entender que los problemas no están dentro de nosotros, sino que están afuera, la gente es la que tiene los problemas y tenemos que tratar de ir resolviéndolos”.