El candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, lanzó oficialmente su campaña y presentó un proyecto de reactivación económica, social y ambiental para gobernar en el período 2022-2026.

Su propuesta se basa en dos pilares fundamentales: el inventivo de la participación laboral femenina (USD$2.000 millones) e invertir en obras públicas verdes (USD$3.500 millones).

Cabe recordar que el próximo 18 de julio, Boric se enfrentará al aspirante del Partido Comunista, Daniel Jadue, en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad.

Reactivación económica y participación femenina

En cuanto al primer punto, el programa del diputado por Magallanes asegura que “las crisis económicas afectan desproporcionadamente a las mujeres por diversas razones. En el caso de esta pandemia, la CEPAL destaca que el problema para recuperar el empleo femenino está en la falta de redistribución de las labores de cuidado, así como en un impulso fiscal centrado en las obras públicas y minería, sectores donde prima la mano de obra masculina”.

Por ello, impulsará una modificación del subsidio al empleo actual (tanto el Bono Trabajo Mujer como el Subsidio Contrata y Regresa), por un subsidio 100% para las mujeres.

Esta medida busca “alcanzar salarios hasta por $1.000.000, por un porcentaje significativo del salario (50%). Será mayor para los sectores del comercio, turismo y la cultura, no tendrá los actuales requisitos o letras chicas que hiperfocalizan el beneficio actual”.

Pr otra parte, el programa del parlamentario plantea la promoción de la corresponsabilidad social y de género y en el tránsito a la creación de un Sistema Nacional de Cuidados. Para llevar a cabo esto, se propone garantizar el acceso universal al cuidado institucionalizado para niñas y niños menores de 2 años y ampliar el alcance del Subsidio Protege.

Además, se plantea implementar un programa de cuidados post covid-19 para que las mujeres no deban dejar su trabajo por cuidar a otros e ingresar, en coordinación con organizaciones sociales y de la sociedad civil, un Proyecto de Ley de Cupo Laboral Trans.

Políticas públicas “verdes”

En su segundo eje programático, Boric plantea “invertir en en diversas obras de infraestructura con impactos virtuosos en materia ambiental, inversiones que no solo creen empleo sino que contribuyan en el proceso de transición económica hacia una nueva matriz productiva y energética que priorice el bienestar de la sociedad y la sostenibilidad de la vida”.

En concreto, se promueven cinco pilares, partiendo por una lucha contra la pobreza energética basada en “aumentar sustancialmente la inversión en reacondicionamiento térmico” y “fortalecer el proceso de instalación de sistemas de generación eléctrica y energía renovable residencial, dando énfasis en los hogares monoparentales liderados por mujeres, personas de la tercera edad y personas en situación de discapacidad”.

El segundo pilar hace referencia a mayor infraestructura para la movilidad urbana. Entre estas obras, destacan pasos peatonales para personas con discapacidad y promoción de medios de transporte no motorizados.

Luego, la carta del Frente Amplio un plan para mejorar el acceso al agua potable. “Se pueden generar más de 60 mil empleos, al tiempo de asegurar que todos los chilenos y chilenas tengan acceso a agua potable y saneamiento de calidad”, dice el programa.

El cuarto punto plantea un mejoramiento del borde costero, la conectividad marítima de zonas aisladas y el intercambio modal de transporte marítimo-terrestre, portuaria para turismo, caletas de pesca artesanal. En tanto, la última propuesta dice relación con una mejor infraestructura en materia cultural.