Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Boric por declaración de la "Vocería de los Pueblos": "Tienen todo el derecho a opinar"

Jueves 10 junio de 2021 | 12:20
VISITAS

El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, cuestionó las críticas al acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que inició el proceso constituyente, afirmando que la discusión al respecto es un “poco bizantina”.

“Creo que cuestionar lo que sucedió el 15 de noviembre que abrió la puerta, gracias a la movilización del pueblo, a que hoy día tengamos convención constitucional es un poco bizantino”, indicó durante una actividad de campaña en Viña del Mar.

Asimismo, aseguró que la carta de los 34 constituyentes que se agruparon en la “Vocería de los Pueblos”, donde declaraban que no se subordinarían al mencionado acuerdo, es sólo una declaración y que no ha vulnerado la institucionalidad.

“No se ha transgredido el acuerdo, hasta el momento es una declaración y no creo que tengamos que decir quién puede opinar, tienen todo el derecho a opinar (…) Mi postura es que nosotros ya hicimos la pega y son ellos los que tienen que dirimir cuáles van a ser las formas en que resuelvan las diferencias”, comentó.

“No podemos partir con temor a las ideas y negarnos al debate, por el contrario, desdramaticemos las diferencias, abramos el debate y bajemos la tensión”, agregó.

La polémica se originó cuando el la “Vocería de los Pueblos”, que agrupa a 34 constituyentes, emitió una carta donde hacía un llamado a “levantar espacios de participación popular”.

Asimismo, dijeron ser “portadoras y portadores de mandatos colectivos” y llamaron a “hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS