Una pequeña controversia se ha registrado esta semana entre los candidatos presidenciales a la primaria del Partido Comunista (PC) con el Frente Amplio (FA), Daniel Jadue y Gabriel Boric, por el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 que dio inicio al Proceso Constituyente.

La disputa se originó porque Boric al ser consultado sobre sus diferencias con Jadue, recordó que él firmó a titulo personal el acuerdo constitucional, mientras que el alcalde de Recoleta lo rechazó, al igual que el PC, cuya bancada votó en contra del proyecto en general.

Según Jadue, el acuerdo del 15 de noviembre se tomó gracias al llamado a una consulta nacional que convocaron algunos alcaldes, como forma de participación ciudadana durante el estallido social.

“Yo primero le voy a recordar a Gabriel que el acuerdo del 15 de noviembre fue porque los alcaldes y alcaldesas de Chile convocamos anticipadamente a una consulta nacional, cuando el Congreso ni siquiera se imaginaba convocar una consulta nacional”, señaló Jadue, durante la presentación de su programa.

El candidato comunista añadió que el proceso constituyente es del pueblo de Chile, por manifestarse en las calles, y no del Congreso o del Gobierno.

“Además yo le pediría a todo el sistema político que nadie se atreva, por favor, a tratar de apropiarse de este proceso, porque este proceso lo definió el pueblo de Chile en la calles y no los parlamentarios en el Congreso o el Gobierno”, expresó.

“Ellos reaccionaron muy tardíamente además, y yo le vuelvo a recordar que si los alcaldes y alcaldesas de Chile no nos hubiéramos puesto de acuerdo al margen del Congreso para convocar anticipadamente a una consulta simultánea en todas las comunas de Chile, quizás ni siquiera se les hubiera ocurrido”, añadió.

Por su parte, Boric respondió en su cuenta de Twitter a las palabras de Jadue, llamándolo a “reconocer errores”, aunque concuerda en que nadie debe apropiarse del proceso constituyente.

“Concuerdo con Daniel en que nadie debe apropiarse del proceso constituyente. Es de todo el pueblo. También es importante ser capaces de reconocer errores porque nos da la oportunidad de aprender. Creer que uno siempre tiene la razón nos nubla e impide mejorar”, expresó.