Un papelón se vivió la noche de este miércoles en el Servel, luego que el Partido Socialista decidiera no inscribir la candidatura de Paula Narváez para una primaria, tras fracasar las negociaciones con el Frente Amplio y el PC.

Recordemos que este miércoles a las 23:59 horas vencía el plazo para inscribir primarias, lo que derivó en una intensa jornada de negociaciones de última hora, en medio de los intentos del PS por sumarse a una primaria con Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC).

Sin embargo, todo se derrumbó luego que se conociera el veto al PPD y al Partido Liberal que impusieron algunos partidos frenteamplistas y los comunistas.

Y pese a que hasta última hora se esperó un acuerdo, finalmente sólo se inscribieron Boric y Jadue, en medio de duras críticas acusando un “oportunismo” electoral, dado el mal desempeño que tuvieron los partidos tradicionales en las mega elecciones.

De hecho, el presidente y candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, fue literalmente “plantado” por sus socios socialistas y del PPD, luego que se decidiera no inscribir a Paula Narváez en las primarias.

“Nos parece que lo que ha ocurrido esta tarde es vergonzoso, concurrimos de buena fe y hemos sido sorprendidos y no vamos a improvisar, no vamos a inscribir una primaria de última hora. Nos sentimos engañados, defraudados”, señaló el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

“No se humilla al partido de Salvador Allende, nosotros vamos a seguir de pie trabajando por generar la alternativa que cambie a Chile de manera profunda, no con aquellos que se llenan la boca con la unidad, que denuncian ser excluidos, pero cuando tienen que tomar definiciones para construir mayoría, hacen del sectarismo una práctica permanente”, recalcó con fuerza.

Respecto a lo sucedido con Maldonado, Elizalde valoró la actitud del timonel del Partido Radical, destacando que fue “un ejemplo promoviendo siempre la unidad”, para luego saludarlo a la salida del Servel.

Maldonado, por su parte, calificó como “lamentable” que la centro izquierda no lograra firmar un pacto de primaria.

“Aquí estuvimos y lamentamos que hayamos sido los únicos que estábamos dispuestos a ir a una primaria legal, esperamos que nuestros partidos amigos se puedan ir sumando a esta propuesta”, concluyó.

De esta forma, las únicas primarias que fueron inscritas fue la que protagonizarán Daniel Jadue con Gabriel Boric, quienes se inscribieron dentro del plazo legal.

Recordemos que el primer traspié lo dio la Democracia Cristiana luego de bajarse tras la renuncia de Ximena Rincón, cuya postulación fue puesta en entredicho por dirigentes en la Junta Nacional que la ratificó como candidata, pero en votación dividida. A esto último se sumó la negativa de Yasna Provoste para sumarse a una primaria.

Luego, tanto Heraldo Muñoz como Pablo Vidal declinaron sus postulaciones a favor de Paula Narváez, a lo que se sumó Marcelo Díaz, quien dio su apoyo a Gabriel Boric.