Gabriel Boric junto a Daniel Jadue inscribieron la noche de este miércoles en el Servel sus candidaturas a primarias, inscripción que estuvo marcada por el fracaso en las negociaciones entre el Frente Amplio junto al PC con los socialistas.

En la oportunidad, Boric explicó que el tema pasó por la decisión de la tienda de Álvaro Elizalde de sumar a las negociaciones al PPD, con quien tuvieron serias diferencias en el último tiempo.

“El PPD nos notificó hace menos de una semana que excluía a Jadue y a mí de una primaria. Después de los resultados del domingo, es bastante claro que a los partidos políticos más tradiciones, como el PPD y la Democracia Cristiana, el pueblo les ha dado un mensaje con el cual tienen que reflexionar”, fustigó.

Daniel Jadue, por su parte, acusó “acciones de contrabando”, agregando que la invitación a primarias incluía sólo al Partido Socialista.

“Nosotros invitamos a las bases del Partido Socialista, a sus candidatos y a su dirigencia, porque reconocíamos en ellos una trayectoria que los avalan”, sostuvo, agregando que “ese giro histórico no puede incorporar a quienes hace una semana decían que no podían ir a ninguna parte con nosotros, por lo tanto aquí la respuesta es muy clara”.

“No ha habido ningún veto de nosotros, el veto ha venido de ellos y nos parece oportunista, nos parece contrario a la ética que el pueblo exige hoy día, que porque viviendo un desastre electoral sin precedentes, hayan cambiado de opinión y hoy día vengan a pedir cupos parlamentarios, acuerdos parlamentarios, con la calculadora, para no tener otro desastre electoral en noviembre”, cuestionó el abanderado comunista.

“Tienen que cortar lazos con quienes quieren hoy día estar acá porque les fue mal el domingo, aquí tenemos que tener respeto con el pueblo de Chile”, concluyó.