De forma telemática, se reunieron hoy los candidatos presidenciales de la oposición para dialogar sobre la realización de una posible “primaria amplia” de cara a las elecciones del 4 de julio.

En la instancia participaron todos los convocados por el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, entre los que estuvieron todos los candidatos presidenciales de la centroizquierda, partiendo por el propio Maldonado, Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Gabriel Boric (CS), Pamela Jiles (PH), Ximena Rincón (DC), Jaime Mulet (FRVS) y Marcelo Díaz (UNIR). El único ausente fue Daniel Jadue, carta del Partido Comunista y actual alcalde de Recoleta, quien se excusó por problemas familiares.

A ellos se sumaron también presidentes de partido y algunas otras figuras en representación de colectividades, como Guillermo Teillier (PC), Juan Andrés Lagos (PC), Álvaro Elizalde (PS), Catalina Valenzuela (PH), Camilo Lagos (PRO), Jorge Ramírez (COM), Alondra Arellano (CS), Francisco Vidal (PPD), Marcela Hernando (PR), Joanna Pérez (DC), Pablo Maltés (PH) y Julio Salas (UNIR).

En ese contexto, el diputado Gabriel Boric, aspirante a La Moneda apoyado por Convergencia Social, RD y Fuerza Común, sostuvo que “por cierto, nuestro adversario es la derecha, pero esto tiene que estar más sustentado en ideas y programas, y en eso vamos a seguir trabajando”.

Paula Narváez, exvocera de Gobierno de Michelle Bachelet y actual candidata presidencial del Partido Socialista, afirmó que se necesita de acuerdos sustantivos al interior del bloque.

“Chile necesita de la unidad más amplia de la oposición para llevar a cabo un programa de profundas transformaciones sociales con gobernabilidad”, dijo.

Pese a existir desencuentros en el último tiempo, Catalina Valenzuela, del Partido Humanista, se mostró dispuesta a participar de una primaria junto a otros conglomerados del sector.

“En la oposición tenemos un montón de matices, pero hoy día tenemos a la derecha en pleno y la ciudadanía podrá evaluar si quiere otro Gobierno de ese tipo. Nosotros tenemos claro que no queremos otro más”, expresó.

Los consensos alcanzados en esta sesión, que duró cerca de 2 horas, comenzarán a trabajarse a partir de este viernes, cuando se reúnan los candidatos presidenciales y los encargados programáticos de cada partido.

Carlos Maldonado, presidente del PR, expresó que esta próxima reunión “será el inicio de un camino. Se trata de identificar los espacios programáticos de construcción de cambios que la ciudadanía está exigiendo, y que nos puedan permitir confluir en una plataforma política común”.

Al respecto, el encargado programático del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, señaló que “entramos a un momento en donde el debate de ideas franco, transparente y sincero, los contenidos de diagnóstico y proyección marcarán el curso a seguir”.